Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Aprendizaje en Grupos. Sábado 26 de Oct 2013.

Publicado por Francisco Mora activado 30 Octubre 2013

Aprendizaje en Grupos. Sábado 26 de Oct 2013.

Aprendizaje Grupal.

Grupo 3. Sábados, Vespertino. 26 de OCT.

Tarea guía manifiesta: Sesión 1. El ECRO de E. Pichon Riviere de Gladys Adamson, y Sesión 2. Teoría y técnica de grupo de Sonia Cesio.

Condiciones: Asistieron 5 de 9 integrantes.

Aprendizajes.

Participante.

En cuanto al sistema que nos es impuesto desde el nacimiento, es algo paradójico el enfrentarse ante un cambio estereotipado (sic). La ilusión que nos hace creer que somos individualistas y cómo nos cuestionamos esto a partir de lo que pienso y hago. El implicarme en el cambio genera una cierta pertinencia y pertenencia en la situación grupal.

Aun así me genera esa confusión de saber lo que soy, y más explícitamente qué figura-rol juego dentro del grupo en el que me encuentro, y busco encontrarme. El implicarse en el cambio implica estar sujeto a la crítica, puesto que como la sociedad, vamos cambiando constantemente, cada segundo inclusive, lo que en un principio quería escribir/ expresar fue cambiando.

Participante.

Continuamos con la queja sobre nuestra sociedad, pero al mismo tiempo arrastramos esas creencias impuestas por ella, ¿Cómo dejarlas atrás?, y ¿Por qué dejarlas?

Si somos seres construidos pero también somos activos, mas sin embargo, no se cuánto o qué tan activa soy. Crear esta ilusión grupal, crear identificación, en mi, se mueve mi propia identidad y ya no se si es tan propia. Las cosas se darán poco a poco, ¿será?

Participante

Nuevamente entra la parte afectiva en el grupo; la ausencia del 50% de los integrantes del grupo se hace manifiesta. ¿Es ese el dolor que causa el sentir que el equipo no está del todo?

Por otro lado, está lo teórico que enfatizamos como aprendizaje para construir y crear algo en la sociedad. La imposibilidad de actuar como grupos, y no como las series que comenta Sartre, me causa presión. Pero ¿Qué debo hacer? Todo a su tiempo, no puedo forzar algo porque no conseguiré mi objetivo en eso.

Reitero el afecto como algo que me parece primordial, puesto que permite la buena disposición para trabajar en grupo.. Estoy tranquila al depositar parte de mi libido en este grupo.

Participante.

Sesión persecutoria, ¿estar o no estar?. Parece mentira que a veces no me quiera marchar. Me siento peor, en este cruel devenir.

Tenía clara mi huida, ahora todo es desliz, ¿Quiénes son ellos?, ¿Qué me resignifican? El olvidado recuerdo en sombras, claudica, el miedo viene y va, la pérdida es mucha, no me quiero ilusionar, esto pronto acabará.

¿será?, ¿verdad o fantasía?, ¿tristeza o alegría? Me sigo sintiendo fatal, la sonrisa a practicar. Esto parece reclamo, lo escribo, no lo hablo. Como todo, yo siempre, siempre lo guardo.

Participante.

Para mi fue trabajar como observador, que nunca había realizado esta función, se que fue algo mala pero mejoraré. Digo, tengo una visión pobre de lo que debo hacer, pero mejoraré.

Lo trabajado en el grupo en la segunda sesión, me pareció bueno, se que faltan puntos de vista pero aun así, hay que trabajar sobre lo que tenemos. Sí, es verdad, también temo el que el grupo desaparezca y no saber si las ausencias son por falta de interés, o por problemas que se mencionan, que son problemas y no falta de interés.

El grupo, es un "mundo"....

El grupo, es un "mundo"....

Comentar este post