Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Aprendizaje grupal. El soporte grupal.

Publicado por Francisco Mora activado 22 Octubre 2013

Aprendizaje grupal. El soporte grupal.

GRUPO 3, Aprendizaje en Grupos. 19 Oct 13.

Tarea guía manifiesta: Actualidad del grupo operativo de A. Bauleo; El grupo: sostén y determinante del psiquismo. De A. Pampliega.

¿Que aprendí de esta sesión?

Uff, me impresiona darme cuenta que nuestras historias son los engranes que van a servir para la fusión del grupo. Esas experiencias que al final hacen que nosotros nos relacionemos unos con otros y que precisamente son en función de relaciones previas. Nuestras quejas sobre esta sociedad, el individualismo, el consumismo que nos marca, no somos exiliados, más bien somos renegados, pero es difícil escapar de estos sistemas opresores. Buscamos un cambio, necesitamos un cambio, y se dará a partir de nosotros mismos.

Otro participante:

Me di cuenta de algunos puntos de vista en los cuales yo era muy drástica, violenta. Que no es la persona sino que es el sistema, que nunca lo había pensado así. ¿Cómo un cambio es posible con toda esta estructura grupal?,¿ cómo podemos ser una salida a lo que esta sociedad te obliga a ser? El que una persona se alegre (¿) o diga sus problemas puede ayudarme a entenderlo mejor y saber cómo tratarla ¿una pregunta realmente lee esto?

G:

Parece que nos cuestionamos constantemente el si somos un grupo operativo, si logramos un cambio, pero no nos queremos señalar el cambio real, porque ese cambio en si da miedo, no queremos creer en él y así no estamos verdaderamente convencidos de que se dara. No se, englobo al grupo en el aprendizaje y en mi, posible y absurda aseveración; tal vez, por el mismo miedo ante la idea de pertenecer, de no huir, que por muy cansada que sea, también de alguna forma es parte mío, y renunciar a eso puede ser doloroso, pero no quiero huirle al huir, debo aprender a simplemente devenir, a estar cuando sea necesario, y a no estar.

Otro participante:

Al iniciar, llego al grupo, mi llegada tarde creo que me hizo sentir algo extraña, el que quizás fuera ser de nuevo, la que tiene la culpa. Durante la segunda sesión fue algo muy raro, de hecho, durante la lectura del texto y en cuanto al tema: El grupo como sosten del psiquismo., el sentirme como parte de que el no sentirse o querer no ser parte del grupo es algo extraño, el querer decir lo que pienso y ponerlo en palabras.

L M. 1

El entorno es contorno de nosotros mismos, podemos ser creencias y alimentar el mecanismo dominante, o luchar en convicción por ser el elemento detonante. Reflexiones en cuanto a los conceptos de actualidad y sostén grupal.

L M. 2

“I’ve never found a place that I call home, I’ve never stick around quite long enough to make it”.

A pesar de no presenciar por completo la primera sesión, se vivió un “cambio”. El grupo esta cambiando (¿?), ¿hacia dónde?, ¿con qué propósito? Se vive lo que parece una simbiosis, se articula la deficiencia de percibir las ausencias presentes, aquellas “almas muertas” de quienes estamos en el grupo; el jubilo regresa en la segunda sesión. Por ahí escuche: “el grupo es tan fuerte, como su eslabón mas débil”.

El grupo escucha con atención a quienes los vínculos aparecen heridos y entonces las experiencias personales nos hacen comprender más los sentimientos de ese otro que nos acompaña.

Otro participante.

Aprendizaje de las dos horas de trabajo.

La carnosidad, las entrañas, lo real del dolor existente en los miembros del grupo, que de pronto surgen en el trayecto de la interacción, como el dolor de uno de ellos, irremediablemente contagian a la ansiedad germinada en la práctica previa a la sesión.

Grupo en marcha... co-operando...

Grupo en marcha... co-operando...

Comentar este post