Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Aprendizaje Grupal con Técnica Operativa.

Publicado por Francisco Mora activado 14 Octubre 2013

Aprendizaje Grupal con Técnica Operativa.

APRENDIZAJES EN GRUPOS OPERATIVOS.

31 de Agosto de 2013.
(Notas sobre el aprendizaje redactadas por los estudiantes, después de cada reunión de 3 horas, que esta dividida en dos sesiones de hora y media en grupo operativo de aprendizaje)
Grupo 3. Participantes: G; L; Ls; Ay; Cd; Me;

31 de Agosto 1ª Reunión. Sesión 1 y 2.

Tarea guía manifiesta: Sesión 1. El grupo como poder educador, de Cirigliano y Villaverde.

Sesión 2.- Aprendizaje grupal, de Armando Bauleo.

Participante.- LM.

Sesión 1. Creo que me quedo con lo incoherente que puede llegar a ser hablar de algo que se está viviendo, en este caso la cuestión de las vicisitudes de la formación de los grupos como tal. Es posible resaltar también cómo obviamos las cosas vitales para formar grupos, como en este caso fue presentarnos. Sin duda los aprendizajes que resultan de esta primera sesión caben dentro de lo experimental de la misma, sin dejar de lado la tarea de trabajar el texto.

Sesión 2. Esta segunda sesión se trató más sobre la evolución de los grupos de la cual se desprendieron muchos afectos y se dio pie a hablar sobre cuestiones personales, se sintió además un poco el pesar de encontrarnos en la primera fase del grupo en la que todo parece incierto. El aprendizaje sigue siendo experimental, pero con un dejo emocional bastante notorio, muy distinto a los aprendizajes que solía conocer.

Otro participante.

Un poco… bueno, muy ansiosa ante el nuevo reto que decidí emprender, el concluir la meta que (me) propuse hace tiempo; en cuanto a los integrantes, me agradan y a ver que sale de esto, en cuanto a lo que a mí se refiere me aplicaré y centraré en la tarea de abordar los temas correspondientes para mí y para con el grupo. Sesión 1.

En cuanto a mi participación, creo que fue menos que en la primera, y en cuanto al tema del conflicto con la figura paterna que tienen algunos compañeros yo no lo veo por esa parte, sino que debido a mi ausencia de este, es lo que me mantiene en parte aquí, con la función inconsciente del maestro-coordinador.

A.

Yo aprendí que puedo tener más identificación con los demás, no solo de los demás a mí.

Sesión 2. No es algo nuevo para mí, pero esta segunda parte de la sesión, me hace reforzar mi perspectiva de que hasta el que más cree que sabe, tiene mucho que aprender, sobre los que considera que no saben tanto. También aprendí y a la vez reforcé que para irse con algo hay que tener una actitud humilde y sincerada (sic).

Otro participante

La conformación del grupo se basa tanto en el habla como en la escucha. En la sociedad en que vivimos (centrándome en ella sin hablar de la historia) los equipos de trabajo (denominados “grupos”) están muy superficiales, puesto que no se ve a la persona en sí, sino solo en sociedad (sic). Aprendí también, un poco de cada quien, de cómo es, qué hace y hasta cómo se llama. Hablamos (y llamó mucho mi atención), los temores que presentamos al hacer un nuevo grupo.

Parte afectiva-subjetiva. Me parece que aun habiendo dicho nuestros datos personales la sesión pasada, en esta nos mostramos más abiertos a hablar de nuestra vida. La terapia grupal implica tanto el análisis como la psicología social, conjunción muy sorprendente que aparece. Hubo muchos aportes del facilitador (o coordinador), lo cual me parece que es parte del proceso del cual hablábamos, como la formación de un grupo operativo, pero formado con fases (sic).

Otro participante

Aprendí que si quieres mas relaciones cálidas, tengo que ofrecer calidez y que no es tarea fácil formar un vínculo, en un ambiente donde no se incentivaron las mismas.

Gz. No sé si lo aprendí o si solo lo cimenté, pero la percepción que tienen todos de el cómo cada vez más nos aislamos mas de los demás, en medio de que supuestamente nos vinculamos desde nuevas maneras (internet, grupos, actividades), pareciera que compartimos el sentimiento de vacío, pero no sabemos qué hacer al respecto y vemos en este grupo una manera de explorar eso que no entendemos.

Sesión 2. Aprendí que el afecto es más que esa incomodidad que se percibe, que puedo aprender de lo que siento en conjunción con lo que pienso y se enriquece aun mas, si entro en un proceso donde se introduzcan los demás y se pueda articular un proceso de aprendizaje en conjunto, tanto de la otra persona como de mi.

Comentar este post