Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Aprendizajes en Grupo Operativo. Minuta del 7 de Dic.

Publicado por Francisco Mora activado 9 Diciembre 2013

Aprendizajes en Grupo Operativo. Minuta del 7 de Dic.

Minuta de la Sesión 7 de Dic. 2013. GRUPO 3. Sábados vespertino.

Aprendizajes.

(Nota: Este material deriva de la propuesta del coordinador, de pedir al final de la reunión, que incluye dos sesiones de hora y media cada una, que redacten una pequeña síntesis de lo aprendido en ese día, el material puede firmarse o entregarse anónimo. Aportaron el material 6, de 7 participantes)

Temas que se revisaron en esta sesión:

Sesión 1. Los orígenes de la grupalidad de Horacio Foladori.

Sesión 2. Sentidos de lo grupal en el campo pedagógico. De Marta Souto.

Z DL:

No somos tan diferentes como creemos, experiencias, historias que se vinculan en nuestra subjetividad. Partimos del otro que se instaura en nosotros, traemos lo externo y lo interiorizamos, pero no a nivel individual, esta vez a l nivel grupal; el ecro se conforma desde la intersubjetividad. Me puedo ver desde el otro y al verme así, siento la necesidad de actuar, de empezar el cambio, y no solo dejarlo en quejas o en reclamos.

S/N

Aprendí, hoy, o vi hoy más claramente que en algo estoy atorado estancado, pues con todo lo que tengo y soy existe en mí, no puedo expresarlo con facilidad por muchos motivos. Creo mas bien que me doy cuenta de que mis deseos son hacia lo colectivo, pero mis procederes son independientes del resto. Me doy cuenta de que no perdono la debilidad ajena y claro que es porque la mia no ha sido considerada muchas veces, y aun así he tenido que salir adelante. Quisiera que el grupo me diera ideas sobre esto y principalmente para hallar una forma de expresar lo que hay dentro de mí.

L M.

Detrás de los textos siempre hay un “movimiento” interno que nos lleva a ligar el texto y a fin de cuentas, “hacerlo nuestro”. Para estas sesiones se prepararon textos acerca de la grupalidad y su origen, así como el acercamiento de los grupos en la pedagogía. El sujeto como tal se estructura a través de la imagen especular del primer gran Otro (para Lacan), quien a su vez esta cruzado por las vicisitudes de su historia y contexto, familia, etc. El hombre es (y sabe que es) hombre, solo a través del otro –como el grillo peregrino). Nosotros (grupo), somos a partir de los otros afuera, pero dentro también, nos reconstruimos a partir de estos otros que nos acompañan y que propician el espacio intersubjetivo.

s/n

Hoy aprendí que no siempre podemos todo, que si queremos que alguien escuche, antes debemos hablarlo, nadie adivina y ante esto, si no adivinan, por mucho que uno lo demande no estarán ahí, necesitamos de los otros, necesitamos del vinculo, de ser congruentes con lo que aprendemos. Siento la calidez del grupo, de extraños sentados cerca. Pasan a ser una familia, algo que acepta y te ama, no te juzga sino que acompaña, son muy preciados, los extrañaré cuando me vaya, cuando el fin llegue, pero siempre me quedaré con sus palabras, sentiré sus abrazos, veré sus sonrisas no fingidas, eso me enseñó esta sesión.

C.R.

Pensé en poner este escrito anónimo, pero esto me llevó a pensar en mi resistencia a ser escuchada, ¿Quién soy? La sociedad me complementa. El sentido de la grupalidad me afecta, no solo soy yo, no solo existo para escuchar, no solo hablamos de “salvadores de la situación”, como algo individual. Existimos en un espacio lleno de seres que, al conocerlos, nos damos cuenta que son similares a nosotros. El mundo lleno de espejos, el mundo lleno de seres, llenos de sentimientos ¿grupalidad? Cuando nos damos cuenta de que existimos en grupos, aprendemos el significado de este. Hablar, escuchar, dar, recibir, apoyar, asimilar y analizar nuestros problemas, no solo como individuo, sino como un colectivo.

S/N

Cómo realmente un pasado si me puede llegar a afectar, con todo lo que hoy soy. Que existen muchas cosas que debo dejar atrás y afortunadamente encontré un lugar donde puedo trabajarlo. La relación grupal cada vez la veo mejor, que insista, ayudará a que todos los integrantes, mas allá del grupo, se pueda enriquecer lo aprendido para aplicarlo desde adentro hacia afuera y desde afuera hacia adentro. Trabajaré en lo de mi ensayo, pues aun no me siento preparada para escribir algo, que pueda ser coherente con los temas vistos.

Aprendizajes en Grupo Operativo. Minuta del 7 de Dic.

Comentar este post