Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Minuta de sesión: la búsqueda de la aprobación.

Publicado por Observador de sesion activado 19 Febrero 2014

Minuta de sesión: la búsqueda de la aprobación.

"La búsqueda de la aprobación"

Minuta de sesión. Grupo sábados matutino.

5 de Octubre del 2013

Se inició la sesión a las 11:31 am, una hora después de lo establecido al haber ya cinco integrantes.

J. R. Cuestiona al resto del grupo si creen que hay observaciones erróneas; N. G. Considera que no, dice, que toda observación es atravesada por el ECRO de cada observador y registro de lo que se le despierta.

Preguntan: ¿Entonces observar es también un auto observarse? ¿Qué sucede con el material cuando el observador no está motivado a observar? Y, entonces interviene el coordinador para tratar de remitirlos al proceso grupal preguntándoles <<¿Cómo la han vivído?>> haciendo referencia a las observaciones que han hecho cada uno e inmediatamente deviene un silencio haciendo omisión a la pregunta.

B. N. Rompe el silencio diciendo que sus observaciones 'le quedan desabridas' por sus faltas de datos; M. Dice que también cree que siempre 'le falta algo', como con los pacientes; J. M. Dice que le pasa exactamente lo mismo, que le faltan cosas, habla de cómo es vivido y que hace lo que puede con lo que se tiene.

Para J. R. Observar es como crear un cuento, es como cuando hacía psicodiagnóstico, que es como moldear en barro; así como Melanie Klein fue creando sus teorías a las que no le haya fundamentos, como en sus casos "Rita" y "Ricardo", y vuelve a lanzar una pregunta al grupo: <<¿Ustedes qué cuento cuentan?>>. Prosigue hablando de los textos de Klein y comenta que le gusta "Amor, culpa y reparación", entonces, se interrumpe alegando que ya se desvió demasiado del tema (hasta ese momento en particular el grupo no ha abordado el tema).

B. N. Argumenta que un carpintero no haría una mesa si no sabe cómo se hace una mesa. Para el coordinador se tiene un superyo sádico, superexigente, ya que siempre van a faltar cosas, demasiadas a lo largo del proceso.

J. R. Lanza un tercer cuestionamiento que a él le habían hecho llegar a través de una entrevista: <<¿hay psicoterapeutas malos?>> él cree que sí hay terapeutas malos, pero que de todas formas cree que lo que pasa es que no están preparados. El coordinador le dice que parece 'cuchichear' con N. G.

N. G. Cuenta el caso de alguien que fue a consulta con un psiquiatra, pero que la entrevista la realizó un psicólogo, y le recetaron ansiolíticos, y, que el paciente comentaba que la psiquiatra aprendía más de él, que él de ella, algo que la psiquiatra afirmó en su respuesta (y en su actuar) y dejó de asistir.

Nuevamente se habla de la falta de la omnipotencia del paciente que dejó la sesión, pero, a la vez la omnipotencia en rl registro de datos en las observaciones, buscar cumplir con un apunte perfecto, que no falte nada y en consecuencia, que no haya pie a crítica ni a juicio.

C. Llega a las 11:55 a la sesión, llega saludando con un <<Hola>> a lo que J. R. La corrige con un <<¿hoy no dirás 'holi'?>> la cual era la manera peculiar y particular de saludar comúnmente por parte de ella.

C. Habla del caso de un amigo suyo que es homosexual y que en una charla le contó que cuando le confesó a sus papás sus preferencias, lo llevaron a consulta y le dijeron a sus padres que se lo iban a quitar (la homosexualidad) y cuando lo entrevistaron le recomendaron que dijera que 'estaba confundido', que era mejor decirlo dentro de diez años cuando las cosas se calmaran, y pues que todo esto no tenía bases ni fundamento terapéuticos sino morales, y que esto cuando se lo contó la frustró mucho.

Hablan de la serie 'In treatment' en la que el protagonista es un terapeuta le recrimina a su supervisora que para ella nadie es un buen terapeuta, y que ella le dijo que afirmativamente, para ella nadie era un buen terapeuta, ni siquiera ella misma lo era. Haciendo alusión de nuevo a la aprobación pero de manera implícita al proceso grupal.

C. Dice que todo eso está pasando a través de la aprobación, no solo del coordinador, sino de los demás, así como también de uno mismo; J. R. Habla de su supervisora que le decía que el trabajo del terapeuta es un trabajo en solitario, que les pedía autoevaluación, pero, que era muy difícil poner una cifra del uno al diez porque prefería el valor de los aprendizajes, y des aprendizajes.

Hablan de asumir la castración.

B. N. Recuerda una de sus marchas en el D. F. En la manifestación de Las Putas le dio una sensación de censura y segregación que había ahí mismo al no ser escuchada aun teniendo argumentos que eran devaluados al hacerlas llegar con una de las líderes del movimiento y que al ser 'vacas sagradas' no tenían efectos las palabras de alguien nuevo en el movimiento.

M. Habla de una experiencia vivencial en la que uno de sus hermanos al confesar a sus padres sus preferencias fue llevado a un psicólogo recomendado por una tía y no fue tomada en cuenta su aprobación o su opinión a pesar de que en la terapia se percibían distintos errores técnicos, como la alianza entre padres y terapeuta para el análisis de él, quien ya pasaba la mayoría de edad, así como profesar el cristianismo en la terapia, que el hermano se notaba resignado, asumiendo que no se estaba realizando un trabajo objetivo, pero que a raíz de eso se comportaba más agresivo y renuente.

Minuta de sesión: la búsqueda de la aprobación.

Comentar este post