Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Minuta de sesión. Reflexiones de la Observación.

Publicado por Observador activado 19 Febrero 2014

Minuta de sesión. Reflexiones de la Observación.

Minuta de sesión. 8 de Feb.

Observador. (G?)

Tema: Los vínculos y la producción histórica de subjetividades. De Raquel Bossolo.

Inicio: L, E, E, Bl y L. Llegan más tarde: Z, C, B, J C y M.

Como la sociedad nos produce ¿qué es lo que espera, cuando a nosotros nos genera… Ser producido por los otros, por los cambios en nosotros, ¿Cuál es el sentido?, ¿que nos impulsa a estar unidos? Esta ahí presente pero parece difuminarse, ausente. La lectura nos une o nos desune.

Los vínculos nos desconciertan, dan miedo, nos encuentran, nos perdemos en significantes, en historias tan cambiantes. Devenimos en subjetividades, historias no iguales, experienciales. Teoría y practica; perderse y encontrarse, ambivalencias constantes, olvidos presentes…¿resistencias ausentes?, ¿nos conocemos?, ¿Quiénes somos?, ¿Por qué estamos?. Le damos vueltas al olvido, no nos conocemos, ¿presumimos el hacerlo? La subjetividad se construye, la historia se construye… el hombre se construye en el grupo… ¿se construye?

Las palabras van, los silencios vienen, delimitando, difuminando. Todos permanecen tranquilos, racionales, ¿vinculación sin angustia?... hablan de los extremos, la duda y el engaño, superficialidad, no hay afectos, solo gozamos el texto. Nos engañamos unos con otros, pretendiendo no engañarnos. La vacuidad, el ser vigilado, supervisado, viéndonos en el otro. El otro siempre nos despierta, nos abrimos al otro; entre tanto nos subjetivizamos, seres sociales hegemonizados.

Nuestro actuar ante los cambios es diferente, ¿Cómo viven el cambio, la historia los transeúntes?. Una misma situación… un cambio, un juego subjetivo pareciera que lo tomáramos en frio, sin efecto abrazador.

El grupo inédito… ya no se editó, ¿repetición o reconfiguración? Perdemos esencias, hablamos de reclamos mas no elaboramos? El poder nos mueve, nos margina y ahí nos mantiene. Es un tabú intocable, el vinculo permanece intocable, nos produce y nos crea ¿y aquí, en el mundo interno?, ¿Qué cambió, ante el cambio? Los grupos se forman ante un enemigo, “no existe el grupo”. Pasan los constructos, las ideas, los conceptos, los afectos, , intelectualizamos, el sistema nos produce y ¿entonces? Utilizar lo absoluto, que no es tan absoluto, depende del valor.

Construyamos ideologías, nuestras subjetividades individuales ¿Cuál es el miedo a compartir?, ¿me dispare al fin? Por fin, parece que nos percatamos, nos agrupamos. Intersubjetividad cambiante y quebrada. ¿somos un grupo? La angustia se ríe de que la evitemos, al final irrumpe la fantasía, la quiebra, nos mira. ¿nos abrimos ante el otro? La irrupción nos afecta, lo vemos en las ausencias, en las nuevas presencias; ¿somos los mismos o todo se deviene diferente?

Nos quebramos, nos desestructuramos, deconstruimos, estábamos unidos, al menos lo fantaseamos. Ahora nos exponemos, nos abrimos, adolecemos. Cual erizos con miedo al ataque no queremos abrirnos, eso nos duele, incomoda, angustia, nos pierde. Nos justificamos ante la idea de no aceptar el cambio, el uno en la diversidad o el uno ante ella.

De la subjetividad a la intersubjetividad, no hay espacio, ¡¡habrá que hacerlo!!, rediseñar, reconstruir, reagrupar. Habrá de nuevo que aprender a comunicar, lo no hablado suele lastimar, mas allá de la cercanía.

Minuta de sesión. Reflexiones de la Observación.

Comentar este post