Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Minutas de observación. 15 de Feb. /14

Publicado por B.C. activado 19 Febrero 2014

Minutas de observación. 15 de Feb. /14

Crónica de grupo 3. Sábado Vespertino.

Incluye las dos observaciones del día.

15 de Feb. 2014.

Tema: Introd. al pensamiento complejo. Obs. B C.

Se menciona que el tema de e. Morin fue complejo y L explica que le ayudo a comprender sobre otras cosas.

C llega tarde y ella termino de comentar y comenzó a hablar como si no hubiera pasado la interrupción, pero algo le dio risa y se hace presente M sin haber llegado. Dice alguien: “las palabras mas simples son las mas difíciles de explicar.

Baje a sentarme y me acomodo, Lo se ve ansiosa.

L menciona que “estamos cansados”. El tema cambio de forma muy drástica, pero el profe lo rescato, haciendo una comparación –hombre animal, y continuo. (no es lo mismo el cansancio de un hombre, que el de un animal: el cansancio físico que el cansancio subjetivo)

L disfruta del aire de la ventana, voltea su rostro para recibirlo.

Llega M y todos se alegraron porque ahora “somos todos”. L retoma. En la actualidad, muchos toman un escape para huir de la realidad, por ejemplo la droga, el trabajo, etc.

Escape, el profe cuestiona si el grupo es un escape tambien…

Alguien menciona de un “escape constructor”. C le pregunta a G ¿Cómo estas? Y G “incomoda” pero por el ambiente dentro del grupo. Proponen hablar sobre nuestro cansancio y se retoma el tema.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Segunda sesión.

Tema: Dialéctica compleja, de Marta Briseño. Observador: J C.

En torno al cansancio grupal, cuestiona por que los miembros afirman que en lo exterior en la sociedad, fuera del ambiente grupal no lo declaran (¿puede ser el cansancio tomado como el emergente en esta sesión?)

El coordinador declara el registro de su enfermedad en el grupo. La visión y la experiencia de este momento, ¿tendrá algo que ver con mi situación enferma, donde algunos me externaron verme mal, cansado?

L dice, que no lo había pensado así. Luego cuestiona las intervenciones anteriores del coordinador. Menciona que cuando se dio la situación crítica la semana pasada con B, creía que el coord. Podía haber hecho algo mas, trabajado más.

Después, A expresa, que estando en la escuela fue al baño, y pensaba: parece que el único lugar confortable, agradable, es el baño, porque es el único lugar donde puedes ser tú misma.

C. Un cambio en la dinámica del grupo, puede estar relacionado con la enfermedad del falo, del líder, de una representación externa. L pregunta a M, que pasa, para que cambias tus roles del adentro al afuera. C. Retomando el texto, habla de la relación entre lo contrario en el interior del grupo ¿el grupo se esta fortaleciendo, aun es grupo?, ¿Qué pasa adentro del grupo?.

E recalca la necesidad de una relación dialéctica en el grupo.

Coord. El cansancio pude provenir de las dificultades de integrar nuevos miembros? (o de reprimir el odio hacia la coordinación por haberlos intgresado)

A: es necesaria la integración del otro dentro del grupo operativo, ¿a quienes registras como no integrados?

Z: teóricamente, señala que la integración de los demás se da en la construcción de un vinculo. Se habla de que algo se dijo entre dos participantes afuera, sobre el grupo.

El coord.: indica que se agrega la regla de restitución al encuadre grupal.

L. Dialécticamente corrobora que un conflicto construyo en parte el status quo de hoy

Ca: Tocando temas de su vida del exterior, indica como ello le hace fuerza en el grupo. “las alternativas de escape son construcciones del contexto en la influencia de la elaboración de los mismos en los sujetos”. (no entendí)

E: reclama al grupo, haciendo observación a L. de que no se toca el material teórico... De manera frontal le argumenta a L. que debiese de cambiar su posición dentro del grupo

Lo: en una pregunta directa hacia L, le declara que probablemente el cansancio en él grupo es por parte de su responsabilidad y desgaste mismo en ello (sic)

Minutas de observación. 15 de Feb. /14

Comentar este post