Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Minuta de Sesión del sábado 15 de Marzo de 2014.

Publicado por Blanca Negrete activado 21 Marzo 2014

Minuta de Sesión del sábado 15 de Marzo de 2014.

Minuta de Sesión del sábado 15 de Marzo de 2014.

Grupo sábados matutino. Modulo 4.

Segunda sesión. Texto: Dialéctica Compleja, Marta Susana Briseño

Inició a las 12:45 am con los ocho integrantes ‘totales’ del grupo.

Antes de entrar al consultorio los ocho integrantes declararon ‘¡Estamos todos!’ e insistió el coordinador que ahora si podría realizarse la foto que hace meses se había acordado, al principio fue ignorado por la mayoría de los participantes, poco a poco se van acomodando, sacando las cámaras y se toman las fotos.

Al entrar se inicia delegando la observación, haciendo bromas sobre si se elegiría al azar de los papelitos, C, Ju y N argumentando que fue hace poco que la realizaron, con la novedad de tener un ‘mate’ preparado, comentando sobre el sabor fuerte, sobre quien lo trajo y recordando la etiqueta de ‘hipsters’ que había dicho el coordinador sesiones anteriores.

Una vez se instala el rol del observador N pregunta insistentemente que ¿Qué es ser hipsters? al coordinador, todos lo señalan a él como el que tiene la respuesta a esa pregunta. Él responde que lo sacó de un texto que un integrante del grupo de la tarde había comentado sobre las características de los hipsters pero que por el momento no recuerda que decía el texto. Se hacen pequeños grupos bromeando y se va produciendo un silencio.

N: ya teníamos un chorro estancados.

Coord: Este grupo se ha movido mucho y en las últimas sesiones se han jugado muchas cosas. Se ha abordado el por qué de las inasistencias, las llegadas tarde permanentes, de la falta de lectura, el qué causan las ausencias. Enlazando con el texto sobre las faltas del Estado Mínimo (neoliberal), que no se involucra en establecer regulaciones.

R: Hasta parece que aquí cada quien hacemos lo que queremos.

Coord: Se hace a través del pensamiento simplificante, donde se deja de lado algo, se trabaja la lectura sin trabajar el vínculo o viceversa.

*breve silencio*

R: Me hace recordar una parte del texto donde dice ‘el esperma y el ovulo *risas breves de los demás* dejan de ser y se convierten en un conjunto con rasgos de su anterior forma’. Me hace pensar como este grupo se ha formado de elementos de los demás, de las situaciones, del estancamiento, de las ausencias y pudimos sacar un producto distinto…

Coord: Han trabajado con remanentes de las anteriores posiciones pero a veces caen en la victimización… Ha habido subidas y bajadas, pero parece que cuando caen hasta el fondo y suben un poco, vuelven a bajar… Parecen estar esperando al Estado benefactor o Rígido, que exige y reprime…

*Se crea un silencio*

N: se te ve el pelo distinto, G… *Risas del grupo, mas notoriamente de R*

Ce: parece que dijo ‘las saladitas son horneadas’ *Risas*

R: nombre no m… *serio*… bueno, si se ve distinto… (el grupo parece ausentarse, pero tiene que ver que hoy hay algo distinto en la “cabeza” de algunos)

Gl: si es que quería que me cortara las puntas y me hiciera el fleco inclinado pero no entendió y lo dejó así…

*Cae de nuevo el silencio, esta vez se lleva un par de minutos*

M: yo quiero preguntarles algo… ¿Siguen esperando a D?

Todos niegan. N ‘¿Quién es ese?’ y ríen.

M: Lo digo porque lo toman de ejemplo, como comentaba, los reclamos que dijo y como llegaban temprano… yo no lo tomo de ejemplo digo… yo siempre he llegado tarde a donde quiera que voy *risas de ella y el resto* ¡sí! Aunque lo intente siempre llego tarde... pero me da la impresión de que lo siguen esperando y eso me enoja del grupo. Una vez vi a D…

Ju: … con otro grupo… *ríe y también los demás*

M: no… lo vi y bueno… yo iba al cine con mi novio y me lo encontré pero ni siquiera me saludo ni nada y pues… no espero que nos pongamos a platicar pero estoy acostumbrada que por educación saludas a quienes conoces… me acerque y lo salude y me dice ‘¿No andas muy lejos de tu casa?’ *lo dice con un tono que nos da a entender que le ofendió*

N: *finge estar en la situación* y ultimadamente… (le hubieras dicho) a ti que te importa *el grupo ríe*

R: anda con una novia que… así debe traerlo…

M: Es que me deja pensando ¿Qué piensa del grupo?

Coord: sí me comento R que D lo había dicho con una actitud de desaire. Están hablando de D como un elemento que podría ayudar al grupo como en una transferencia en donde ‘la solución está en el otro, no en nosotros’

R: M, dices que no te importa D pero parece que sí.

M: Es que yo desecho gente, les hablo porque necesito algo…

*algunos hacen un ademan de ofenderse y pronto empiezan a recordar en broma ciertos momentos de M*

R: o sea… ¿es una amenaza? *rie*

C: pues sí, desde el principio decía ella que no venía a hacer amigos

*empiezan las risas y bromas*

N: tal vez llegue alguien más… tal vez se vaya R y lo sustituyamos…

Ju: *interrumpe completando la broma* ¡con una naranja!

Jm: ¡o con un espantapájaros!

*continúan un rato más las risas*

Coord: estaba pensando esto del asunto de la ausencia de D, como el grupo, el pueblo judío que espera al mesías en una dependencia… pero mínimo el espantapájaros ya es un producto humano…

Jm: D tenía un reclamo que todos repetimos en algún momento *habla en son de broma* nomás que… ¡pinche D!

C: … no trabajamos el texto…

Coord: ¿no estamos abordándolo desde la vivencia de este grupo?

R: aún no tenemos las razones de por qué se fue D… igual a mí no me contesta cuando le hablo en Facebook… recuerdo cuando en algún momento nos enfocamos en ‘crear puentes’ pero no es necesaria una relación cercana, digo saliendo de acá no hablamos, no más allá de casa del profe, pero está bien… saliendo de acá a lo mejor no nos volvemos super amigos pero seremos camaradas…

M: si, no buscamos ser amigos, sino que el grupo trabaje.

Coord: pero los amigos se hacen en una convivencia más o menos frecuente…

M: acá no se ha construido algo.

Coord: bueno la idea es que saliendo del diplomado puedan construir algo, que saliendo tengan una herramienta con la cual accionar en sus trabajos…

R: Recuerdo la dialéctica de Marx donde expone el cambio, el movimiento y transformación… y acá se han vivido cambios, al principio había mucha hostilidad e irreflexión; ahora ha habido movimientos, ha habido pérdidas de trabajos… que se han ido personas del diplomado con un solo día de presentarse, pero en David lo veo como una perdida que se sintió personal.

Coord: este grupo ha sido muy marcado por las entradas y perdidas de integrantes y es sensible a ellas.

Ju: yo pienso que antes se trabajaba más la tarea pero, después de D se hizo más… como sin rumbo…

N: *completa* más teatral…

Coord: Pero es el grupo quien le pone rumbo, lo direcciona… o espera a que llegue alguien… ¿A qué te refieres N con teatral?

N: Es teatral, como dramático, da la sensación de estar en grupo terapéutico… contando cosas personales. Siento que con D si hubo un intercambio, contaba cosas personales y exigió al grupo… fue un vínculo más estrecho que con los otros tres chicos anteriores que no duraban salvo el día que se presentaban.

Jm: pero el grupo sonaba como una madre que decía al bebé ‘no te vayas a caer’, se le avisaba a los chicos que no se fueran… eso es no hacerse cargo de la hostilidad hacia el grupo

Ju: No se piensa ‘pinche grupo’…*hace un silencio que desemboca en risa por la ironía* bueno sí.

M: yo sigo enojada porque le dan mucha importancia a D.

Coord: M es la que ha explicitado su enojo más en el grupo. El asunto de D es que fue una persona que se quedó más tiempo, traía buenos comentarios y compartía más cosas, ¿eso lo volvió una pérdida más intensa, más sentida?

Jm: no… desde el principio se veía la barra…

C: *ríe* ah sí, desde el principio ya sabias que se iba a ir, por eso no te hiciste ilusiones.

Ju: el grupo se refugió en ‘no vinieron los que comentaban’

Coord: generaron una dependencia…

Ju: si, como si D estuviera un pedestal más arriba y había veces que caía en un monologo la sesión o un dialogo con R y los demás tomábamos la posición cómoda.

Coord: pareciera que en las sesiones volvían los momentos difíciles permanentes… por las ausencias, las llegadas tardes… sin pensar en los que si llegaron.

Minuta de Sesión del sábado 15 de Marzo de 2014.

Comentar este post