Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Lewin y el Grupo Operativo

Publicado por Mario Woronowski activado 6 Junio 2014

Lewin y el Grupo Operativo

Lewin y el Grupo Operativo

Mario Woronowski.

No toda la práctica del grupo operativo desconoció a Lewin, por ejemplo, el mismo Pichon-Riviere reconoció su aporte, el cual revisaremos más adelante. La aportación de la teoría del campo de Kurt Lewin ha sido resumida por Bleger.

Es notable que José Bleger (1963) si toma en cuenta sus contribuciones básicas, sin atenerse estrictamente a sus teorías y conceptos; por ejemplo, asimila la noción de campo, lo clasifica como campo psicológico inconsciente, y bajo esta egida elabora las nociones de los ámbitos psicosocial (individuo), sociodinámico (grupo) e institucional (relaciones de los grupos entre si y las instituciones que la regulan); considera fundamental el encuadre situacional que comprende la configuración del sujeto o grupo inscrito en un campo ecológico y geográfico, y el enfoque sistemático y a-histórico en el sentido de que la relación del grupo es del aquí y el ahora, sin desdeñar el punto de vista histórico, pero lo jerarquiza.

Además es importante el concepto de conflicto de aceptación-rechazo, rechazo-rechazo y aceptación-aceptación. Según Armando Bauleo (1970), Lewin se encuentra en la línea que entiende al grupo como un todo, e incluye a Moreno y Bion junto con el punto de visa de grupo operativo. Baremblitt (1993) sostiene que le aplico modelos matemáticamente formalizados, como Bion. Considera que Lewin y el grupo operativo se fundamentan en el modelo físico de la teoría de los campos electromagnéticos de Faraday y, en términos particulares, que se apoya en las metáforas químicas con el concepto de valencia.

Lewin y el campo del grupo operativo

La Escuela de Psicología Social de Pichon-Riviere fue fundada en 1953. Su objetivo estuvo dirigido a la formación de profesionales en el campo de la salud mental. El interés estuvo focalizado en la reflexión sobre el sujeto y el comportamiento, sujeto que interioriza vínculos constituidos en una red de relaciones productoras de la subjetividad. El tema de análisis de la psicología social es la relación entre ciencia e ideología. Para Matrajt (1985) la familia, los grupos primarios y secundarios y las instituciones son los espacios de producción de la ideología. Es una psicología social promovida como critica de la vida cotidiana que apunta al cuestionamiento de lo instituido.

El fundamento teórico es la operatividad del grupo. El grupo es entendido como una estructura de operación y la técnica de grupo operativo esta centrada en la interacción sobre la tarea. Toda indagación coincide con una operación. Según Scherzer (1983), es una palabra árabe que significa trabajo. Para Ana María P. de Quiroga (1986) en el esquema conceptual de Pichon-Riviere se articulan aportes del psicoanálisis, del surrealismo, de la psiquiatría francesa, de la fenomenología, de la dialéctica materialista, de la psicología social americana y de la teoría del campo de Kurt Lewin.

Pichon-Riviere (1969) escribió: "Nuestro esquema conceptual, referencial y operativo esta constituido, sobre todo en su aspecto genético, histórico y estructural, por las ideas de Freud y Melanie Klein, mientras que en el aspecto social nos apoyamos en Kurt Lewin, cuyo método es doblemente experimental: a) es un esfuerzo para hacer practica la experimentación sociológica, y 6) tiende a una forma nueva de experimentación: la investigación acción (Action Research)" (p. 155).Pichon-Riviere (1951), en relación con la dinámica de grupo de Lewin, asimiló la noción de campo, la de situación y algunos principios topológicos.

Cuando Pichon-Riviere y otros estudiosos realizaron la práctica de grupos operativos en la experiencia de Rosario, Argentina, en 1958, emplearon las técnicas que Kurt Lewin utilizó en su laboratorio social y los métodos de investigación - acción, que denominaron indagación operatoria, con el objeto de planificar y transformar la situación de intervención en el campo. Consideraron los problemas de decisión de grupo, la relación entre la motivación, la acción y el efecto que la estructura grupal imprime sobre la disponibilidad del sujeto para modificar o conservar ciertas pautas de comportamiento (Pichon-Riviere, Bleger, Liberman y Edgardo Rolla, 1960).

Graciela Jasiner (1992) considera que Pichon-Riviere es heredero del laboratorio social de Lewin, quien pretende que del grupo surjan proyectos de modificaciones para la comunidad y en los cuales la acción y la investigación son instancias inseparables. En este sentido podríamos pensar al grupo operativo como un grupo destinado en algún punto a producir algo de la intervención comunitaria, social e institucional y en ese sentido operar.

Por lo tanto, una de las referencias de Pichon-Riviere es la investigación acción de Lewin, que resulta doble soporte porque, primero, le permite sostener la lucha contra el empirismo conductista y la institución medico psiquiátrica en su propio terreno y, desde su propio terreno, demostrar un criterio de cientificidad; y, segundo, la investigación -acción tiene como terreno propio a los grupos y es a& donde Pichon-Riviere intuye que pueden gestarse condiciones para el cambio desde sus primeras experiencias en el juego y el deporte (Woronowski, 1992b: 99). Por su parte, Bauleo (1982)

Supone que el grupo debe de proponer un triangulo: coordinación, organización grupal y la tarea; a me parece esta propuesta semejante al triangulo de la investigación - acción de Lewin: acción-investigación-entrenamiento. García (1978), desde una lectura lacaniana, considera que Pichon- Riviere incorporo el aquí y ahora de Lewin para convertir el acto analítico en situación experimental donde la interpretación esta pensada como una variable cuyos efectos pueden ser registrados. De cualquier manera, es importante no perder de vista que la práctica clínica con los pacientes y el marco teórico psicoanalítico, en la línea Freud-Fairbairn-Klein, alimentaron la visión del mundo de Pichon-Riviere.

Método de intervención del grupo operativo

Para Bleger (1971), el método de intervención en grupo operativo consiste en establecer un encuadre que contemple el rol del coordinador que facilite el dialogo, los resultados de la tarea, en un tiempo de sesiones de más de una hora y con una frecuencia regular. Mario Woronoswki (19924 sostiene que el grupo es un dispositivo técnico, una práctica, y la práctica es el dispositivo central. Kaminsky (1983) considera que en la práctica liberal se establece un contrato como dispositivo en el que dos partes intervienen; con otras palabras, es una relación privada que se matiza can las convenciones públicas. Kaës (1987) apunto la importancia del contrato narcisista en la estructura inconsciente de la institución. Esta, de alguna o de otra manera, sostiene el narcisismo de los sujetos que pertenecen a ella; cuando se sufre una decepción o desilusión, la tarea primaria de la institución los expone a los ataques y peligros violentos, el sujeto experimenta una angustia paranoide o depresiva.

Kesselman, Pavlovsky y Frydlewsky (1978) elaboraron un programa para entrenar coordinadores de grupo con el fin de que encararan las escenas temidas, consideradas como secretos o misterios del coordinador, y se refieren a la angustia persecutoria o depresiva, al pánico o involucrarniento al que esta sometido el coordinador frente al grupo habitual de trabajo, ya sea de psicoanálisis o de grupo operativo. A partir de los modelos de entrenamiento de la escuela de Bion y de la psicología social lewiniana elaboraron su propia propuesta.

El plan de los autores emplea técnicas de laboratorio social, técnicas de conducción de grupos operativos, técnicas psicodramáticas, técnicas sensitivas, transaccionales y gestálticas, integradas a la visión general de orientación psicoanalítica El programa consiste en un seminario de investigación de escenas temidas para 24 coordinadores de grupo, cada uno trabajando en conjunto y en pequeños grupos; en el estudian sus escenas temidas y las de sus compañeros de seminario, y construyen un método de trabajo para entrenar a cada coordinador en la habilidad para entrar y salir de las situaciones regresivas del grupo que lo comprometen cotidianamente.

Según los autores, la diferencia entre Bion y Lewin es la siguiente: la orientación de Bion consiste en habilitar las capacidades de observación del proceso regresivo colectivo que el "aquí y ahora" de la dinámica situacional produce en cada paciente. Entrena para que el coordinador aprenda a formular interpretaciones verbales sobre la angustia básica, los modos de relación intragrupal, para que pueda sacar al grupo de la regresión. El grupo es tratado como una Gestalt y de nuevo nos recuerda el constructo lewiniano. La dinámica de grupo del laboratorio social, del socioanálisis de Slavson, el psicodrama de Moreno, etcétera, intentan crear, conducidos por el coordinador que interviene grupal o individualmente, un clima entre sus participantes. Se prepara para que el monitor conduzca al grupo, a través de juegos dramáticos, consignas lúdicas e interpretaciones, ofrecidas a la persona en cuestión, y provocar la salida de la regresión.

El grupo operativo y la subjetividad

En otro lugar he señalado la vertiente del psicoanálisis y el marxismo en el grupo operativo: Freud y Melanie Klein, quienes aportaron el marco referencial psicoanalítico. Para Bauleo (1983), el antecedente nace de la síntesis de la psicología y el psicoanálisis de Freud y Melanie Klein. Y desde el marxismo, Marx y Politzer (de la fase pre comunista) influyeron en Bleger.

En los años sesenta, los trabajos de Althusser sobre los aparatos ideológicos del Estado marcaron a los seguidores del grupo operativo. Manero (1990b) supone que la incorporación del grupo como mediación de la estructura psíquica y la estructura social proceden de la influencia althusseriana; sin embargo, Bauleo (1977; 1983) fue quien propuso que el grupo es la mediación entre estructura individual y social. Ana María Fernández (1989) considera que la categoría de mediación resolvía la tensión entre el individuo y la sociedad, pero que en la actualidad es un reduccionismo; para la singularidad y la colectividad posibilitan reflexionar sobre la dimensión subjetiva, atravesada por el deseo y la historia.

A mí me parece que la subjetividad del sujeto inscrito en la cultura es concebida por Marcuse (1953) cuando considero que el grupo es la mediación entre el sujeto y la cultura. Scherzer (1988), por su parte, propone extender la noción de grupo operativo hacia una psicología social operativa, que incluya además del estudio del grupo, del vinculo, el análisis de la relación en los sujetos, sus intersubjetividades, sus mecanismos ideológicos, el sentido de la acción, el análisis de las formas de organización de los sujetos en los ámbitos grupal, familiar e institucional, y las relaciones entre estructura psíquica y social. 'La concepción operativa de grupo es un eje histórico, teórico y práctico sobre el cual bascula esta psicología social aun sin nombre" (p. 50).

Es evidente que ambos procedimientos de intervención han vuelto la escucha hacia la subjetividad y el sujeto en el grupo y en la institución, incluso han incorporado el discurso del poder de Foucault a la noción de imaginario social. Nora Wassner (1991) incluye la "caja de herramientas" para que el coordinador utilice los instrumentos necesarios de los diversos dispositivos en función del encargo grupa1 o institucional. Para Rozitchner (1987) el aparato psíquico interioriza la estructura social y el poder en lo subjetivo.

Según De Brasi (1990), 'las subjetividades son producidas en constelaciones sociales e históricas que no se dejan apresar como historia historizada, marcada por un eje temporal lineal regresivo o progresivo, o núcleo central de una concepción sobre la misma" (p. 27). El grupo operativo ha tenido su propio desarrollo, en un sentido ubicuo a la génesis y, por lo tanto, en el estado actual es diferente de aquel entonces. El grupo operativo se fundamenta en Freud y Lewin. Para García (1978), el psicoanálisis argentino se fundó sobre la medicina psicosomática. El primer gobierno peronista disperso a la psicología, y hasta 1958 se funda la carrera en la universidad, su fundamento es el positivismo de la sociología y de la psicología social norteamericana Bleger se fundamenta en Politzer; promueve en los psicólogos convertirse en auxiliares del psicoanálisis, pero, obviamente, sin practicar el psicoanálisis.

El aspecto social del psicoanálisis es tomado del culturalismo de Horney, Suliivan y Frornrn. 'Xsta psicología 'social', que se instituye como carrera en 1958 y se propone como alternativa al psicoanálisis, se encuentra en 1970 tratando de liberarse de la 'tiranía' del psicoanálisis medico mediante un uso estratégico del discurso de Lacan" (Garua, 1978948).

Por último, en 1981, se instituyo en Argentina la Escuela Abierta de Psicología Operativa, fundada por Paco O'Donnell, discípulo de Pichon- Riviere, fundamentando su operatividad en los aportes del psicodrama de Moreno, el rol playing y la escucha de lo inconsciente de Lacan. Mercedes Baudes de Moresco (1991) establece la diferencia del modelo de grupo operativo a la de Pichon-Riviere porque no homologan el psicoanálisis de la psicología social.

Hoy día, la psicología social de la comente de grupo operativo original asimila aportaciones de la fantasía inconsciente del grupo de la escuela de Anzieu y Kaës, y del socioanálisis de Lourau, Lapassade... (García y Moragues, 1992). Por su parte, Kaës, en la conferencia: 'El estatuto teórico -clínico del grupo. De la psicología social al psicoanálisis", dictada en la UAM-X, el 16 de abril de 1996, reconoce las aportaciones de Marie Langer, Pichon-Riviere y José Bleger, sin embargo, distingue nítidamente los campos de intervención del psicoanalista y del psicosociólogo.

Lewin y el Grupo Operativo

Comentar este post