Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Fut bol, Psicologia Social y Violencia.

Publicado por Gladys Adamson activado 22 Julio 2014

Fut bol, Psicologia Social y Violencia.

Breves reflexiones acerca de los episodios

de violencia al finalizar

el Mundial de Fut-bol

Gladys Adamson

1) en primer lugar voy a hablar desde la Psicologia Social que sostiene que la felicidad humana depende de la calidad de los vínculos humanos por lo cual en los episodios de festejos la celebración colectiva hubiera sido un acto de felicidad, la mancomunión entre los jugadores “heroicos” en su desempeño y en sobrellevar tantos lesionados (Gago e Higuain no estaban en su mejor momento) Di Maria que se lesionó. Y esto no fue posible por un pequeño grupo o pequeños grupos que disfrutaron imponiéndose en su impulso disgregante.

Desde el punto de vista antropológico:
2) el ser humano no es bueno por naturaleza. Freud señala: el prójimo no es solamente un auxiliar y objeto sexual, sino una tentación para satisfacer en él la agresión, explotar su fuerza de trabajo sin resarcirlo, usarlo sexualmente sin su consentimiento, desposeerlo de su patrimonio, humillarlo, infligirle dolores, martirizarlo y asesinarlo. El ser humano puede ser generoso, solidario y expresar los más altos ideales pero puede ser también un explotador, abusador siempre que pueda eludir a la ley y la justicia. En la impunidad puede dar rienda suelta a su maldad.

Desde el punto de vista histórico:
3) La sociedad progresivamente ha derivado desde una sociedad más disciplinar, hasta, a partir de los años 50 (los historiadores Philippe Aries y George Duby lo sitúan allí: partir del final de la Segunda Guerra Mundial) iniciar un proceso de perdida de la representación (desconfianza en los jueces, en la autoridad del padre, los políticos, los periodistas) “El hijo rebelde” es una figura de fines de los 50 y 60. El adolescente rebelde, contestatario. Y esto ha seguido aumentando.

Desde el punto de vista de la Psicología Social:
4) en la vida cotidiana, las personas comunes: que aman, tienen su familia, trabajan, los que pueden pensar en un futuro para sus hijos, irse de vacaciones cada tanto, salir o asistir de vez en cuando a actividades culturales. Una vida sencilla con placeres cotidianos no tiene tendencia a caer en situaciones de violencia. Las causas de violencia son: 1) la ambición económica desmedida, la ambición de poder o su reverso más absoluto: 2) no tener esperanzas en la vida y resignarse a la marginalidad, la exclusión social. En ambos extremos está el germen de la violencia.

5) los griegos tenían dos representaciones o figuras mitológicas: a) Eros que representa el amor y los impulsos de vida. Es el Dios que une,, congrega, organiza y la otra b) una criatura oscura, representada por Tánatos, que representa los impulsos de muerte. Son los que disgregan, aíslan, dispersan, rompen vínculos. Según las experiencias de vida de cada ser humano desarrolla cualquiera de los dos impulsos.

6) en el caso de los disturbios fueron subgrupos minúsculos comparados con un país que festejaba a los jugadores por su dignidad, capacidad de lucha y de trabajo en equipo, por su empeño colectivo. Son grupos pequeños formado por personas marginales que su única manera de ser visibles, pertenecer a un colectivo como puede ser un club o por un poderosos que les paga algunos pesos etc. Esos grupos no son espontáneos. Los espontáneos eran la gran masa congregada en todo caso.
A nivel sociológico

7) la sociedad de consumo por otro lado exacerba el individualismo y estamos regidos por el predominio, el imperio de la imagen por lo cual lograr una efímera existencia, pero existencia al fin, puede ser salir por televisión. Lograr un cierto monto de dinero que permita consumir también es una motivación poderosa.
A nivel político:

8) hay un enfrentamiento de base que son dos proyectos políticos y sobre todo de política económica totalmente diferentes: uno que apuesta al capital productivo y otro que apuesta al capital financiero. En la Argentina tenemos grupos y partidos políticos que responden a uno u otro. Responden también, a políticas económicas internacionales: F.M.I. por un lado y los BRICS, el Grupo de los 20 por el otro.

Fut bol, Psicologia Social y Violencia.

Comentar este post