Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Acompañamiento terapéutco. Introducción al A.T.

Publicado por Sergio Saliche y Nancy Vera activado 20 Octubre 2014

Acompañamiento terapéutco. Introducción al A.T.

Acompañamiento terapéutico

Sergio Sáliche, Nancy Vera.

Fundamentos

El Dispositivo de Acompañamiento Terapéutico, de creación relativamente reciente, es un recurso de apoyo y sostén para cierto tipo de personas que requieren una presencia que reasegure, apoye y cumpla funciones de soporte emocional y cognitivo, para cierto tipo de problemas que muchas personas presentan, en un rango amplio de edad.

En las instituciones y en forma particular, refiere a la asistencia en la rehabilitación e integración social de pacientes con internación psiquiátrica, pero también es pensado para pacientes en situación de “salida” del internamiento apoyando en la adaptación activa del sujeto a su mundo, después de una ausencia prolongada.

Se apunta a generar un espacio terapéutico que complementa el tratamiento integral de los pacientes dentro y fuera de la internación. El acompañamiento Terapéutico se presenta como un recurso de creciente importancia en el tratamiento de diferentes tipos de patologías, pacientes que por su condición necesiten asistencia permanente, pacientes geriátricos, psiquiátricos, enfermos terminales (oncológicos, vih-sida; discapacitados, neuróticos fóbicos, etc.), adictos y personas que por capacidades diferentes deban contar con asistencia constante.

Este dispositivo, además, posibilita una estrategia de trabajo complementaria de los distintos tipos de abordaje terapéutico. En el caso de pacientes con internación psiquiátrica, el Acompañamiento Terapéutico constituye una herramienta privilegiada a partir del cual se pueden implementar distintas modalidades de intervención tendientes a favorecer la integración social del paciente, colaborando con éste en la búsqueda de nuevos espacios de socialización.

Esta práctica también hace posible sostener la continuidad de un tratamiento en el pasaje entre las distintas instancias del mismo, como el retorno de la internación total al medio familiar o la reinserción del paciente en actividades laborales, educativas o recreativas, momentos todos estos de alto riesgo para la recaída, cuando no son debidamente acompañados.

El Acompañante Terapéutico se ha “entrenado” para poder asistir al terapeuta en el control y la contención del paciente así también como para actuar rápidamente frente a las crisis o necesidades del mismo. La formación académica del Acompañante terapéutico es muy diversa, según en qué institución realice sus estudios, la experiencia que desarrolle y la supervisión que reciba. De la misma manera que en los psicólogos hay una heterogeneidad de teorías y de prácticas que hacen difícil para quien consulta entender cómo trabaja ese profesional.

Apuntamos a formar a una red de asistencia con los acompañantes desde una perspectiva psicoanalítica. El psicoanálisis introduce el acompañamiento terapéutico como un lazo, enlace con aspectos de la vida diaria, cotidiana, y la articula con el trabajo del consultorio y con los distintos espacios terapéuticos.

Desde el psicoanálisis y desde el Acompañamiento se apunta a realizar un trabajo profundo donde los diferentes profesionales realizan distintas intervenciones y luego se trabaja en una articulación interdisciplinaria.

El psicoanálisis ha abierto las puertas a problemáticas severas y graves, cuando nadie lo hacía y eran expulsados al universo de los químicos y los chalecos de fuerza. El psicoanálisis también abrió sus puertas a la confrontación, a la diversidad, luchando por un trabajo psíquico, fundamental, esencial, para tener las bases, para hacerse un espacio entre los demás, entre la familia y la escuela, entre la institución y el paciente, haciendo un trabajo de integración.

La idea, es formar un Equipo que se especialice en diversas patologías y problemáticas y se trabaje según las características del paciente.

El paciente debe ser acompañado por profesionales capacitados para tal fin formados en psicología y psicopatología, con habilitaciones para el Acompañamiento Terapéutico. Nuestro equipo se encargara de seleccionar al AT adecuado para el paciente, nuestro objetivo es contar con un equipo numeroso brindando una formación permanente sobre Acompañamiento Terapéutico.

Acompañamiento terapéutco. Introducción al A.T.

Comentar este post