Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Diccionario de Psicologia Social. Parte 1

Publicado por Francisco Mora activado 22 Junio 2013

Diccionario de Psicologia Social. Parte 1

DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL

Y GRUPOS OPERATIVOS

A, B, C

Pablo Cazau.

(Anexos de F. Mora).

1. ADAPTACION

"Adecuación o inadecuación, coherencia o incoherencia, de la respuesta a las exigencias del medio, a la conexión operativa e inoperante del sujeto con la realidad" (174). La adaptación es definida en relación con las ideas de salud y enfermedad mental, calificándosela entonces como activa y como pasiva, respectivamente.

1. Adaptación, salud y enfermedad.- Pichon Rivière relaciona directa y fundamentalmente el concepto de adaptación con sus concepciones sobre la salud y la enfermedad mental, en cuanto diferencia un proceso de adaptación activa (salud) y un proceso de adaptación pasiva (enfermedad) a la realidad, proceso éste último también designado como alienación (17).

2. Adaptación pasiva.- Pichon Rivière destaca la confusión que suele hacerse al homologar adaptación pasiva con curación. "En la práctica psiquiátrica, es frecuente observar que muchos pacientes son dados de alta tomando como índice de curación el hecho de que comen bien, se visten correctamente, etc., es decir presentan una conducta aparentemente 'normal', han llegado a construir un estereotipo con el cual se manejan en forma casi automática en su vida cotidiana. En este estereotipo, el médico, la familia y los allegados se integran como contexto. El sujeto puede comer, puede dormir, etc., pero no se dan en él modificaciones profundas, ni tampoco actúa como un agente modificador de su medio. Se convierte así en el líder alienizante de toda una estructura, merced a la situación de impostura grupal en la que impera la 'mala fe'" (65-66).

3. Adaptación activa.- "El concepto de adaptación activa que proponemos es un concepto dialéctico en el sentido de que en tanto el sujeto se transforma, modifica al medio, y al modificar el medio se modifica a sí mismo. Entonces, se configura una espiral permanente, por el cual un enfermo que está en tratamiento y mejora opera simultáneamente en todo el círculo familiar, modificando estructuras en ese medio (produciendo una des-alienación progresiva del intra y del extragrupo)" (66).

Pichon Rivière establece una fuerte vinculación entre adaptación activa y aprendizaje, definiendo a éste último como adaptación activa a la realidad. En efecto, "la adaptación activa a la realidad y el aprendizaje están indisolublemente ligados. El sujeto sano, en la medida en que aprehende el objeto y lo transforma, es decir, que hace ese aprendizaje operativo, se modifica también a sí mismo entrando en un interjuego dialéctico con el mundo en el que la síntesis que resuelve una situación dialéctica se transforma en el punto inicial o tesis de una antinomia que deberá ser resuelta en ese continuo proceso en espiral" (155-156).

La familia es el grupo primario donde comienza este proceso. Como indica Pichon Rivière, "la tarea del grupo familiar es la socialización del sujeto, proveyéndole de un marco y basamento adecuados para lograr una adaptación activa a la realidad en la que se modifica él y modifica al medio, en un permanente interjuego dialéctico" (188).

2. ALIENACION (F. Mora).

Con este término Piera Aulagnier define un destino del Yo y de la actividad de pensar cuya meta es tender a un estado aconflictivo "...de este modo se espera la abolición de todo conflicto entre el Yo, sus deseos y los deseos de los otros investidos por él". Este estado de alienación representa el límite extremo al que el yo puede llegar antes de la muerte efectiva del pensamiento, o sea la del sujeto.

Origen e historia del término
Piera Aulagnier describe en 1980, en Los destinos del placer, las relaciones de simetría y de asimetría. Dentro de estas últimas ubica la alienación categorizándola como la patología de la actividad de pensamiento. Según esta autora existen dos soportes esenciales de este estado: la idealización masiva del que ejerce un deseo de alienar, y por otro lado, en el sujeto alienado, el retomar ese mismo deseo. Es decir que estamos hablando tanto de la patología de la idealización como de la identificación.

La alienación no presupone una patología preexistente. Es un encuentro entre el deseo de alienar y el deseo de ser alienado. Implica un estado de total desconocimiento por parte del alienado del accidente sobrevenido a su pensamiento. La alienación presupone una vivencia no nombrable y no perceptible por el que la vive. Es la realización de un deseo de matar el pensamiento que está presente en los dos sujetos.
Desarrollo desde la perspectiva vincular El humano es un ser relacional en tanto emerge en y de una serie de enlaces intersubjetivos que lo sostienen y determinan, como seres invisibles. Estos enlaces son las uniones, las ligaduras de un sujeto con los otros, estableciendo entre sí diversos intercambios. Estas son ligaduras verbales que determinan posiciones.

3. ANSIEDAD BASICA

Miedo o ansiedad que se genera en las personas frente a todo intento de adaptación al medio. Pichon Rivière, basándose en las ideas de Melanie Klein, ha identificado fundamentalmente dos tipos de ansiedad básica: el miedo a la pérdida y el miedo al ataque (210), y frente a las cuales se instrumentarán medidas defensivas.

1. Concepto y tipos.- "La ansiedad aparece cuando emergen los primeros indicios del cambio" (169), y más concretamente, "toda situación de aprendizaje, haciendo extensiva la noción de situación de aprendizaje a todo proceso de interacción, a todo tipo de manipuleo o apropiación de lo real, a todo intento de respuesta coherente y significativa a las demandas de la realidad (adaptación), genera en los sujetos dos miedos básicos, dos ansiedades básicas que hemos caracterizado como el miedo a la pérdida y el miedo al ataque: a) miedo a la pérdida del equilibrio ya logrado en la situación anterior, y b) miedo al ataque en la nueva situación en la que el sujeto no se siente adecuadamente instrumentado. Ambos miedos que coexisten y cooperan configuran, cuando su monto aumenta, la ansiedad ante el cambio, generadora de la resistencia al cambio" (210) (ver Cambio, Resistencia al). Pichon Rivière relaciona el miedo a la pérdida y el miedo al ataque con dos conceptos kleinianos: sentimiento de culpa o ansiedad depresiva, y ansiedad paranoide, respectivamente (52, 181).

2. Ansiedades y defensas.- Una característica fundamental de la ansiedad es su monto o intensidad, lo que hará que ellas sean tolerables o intolerables. En este último caso, el sujeto montará defensas contra ellas, entre las cuales Pichon Rivière identifica varias, como las defensas neuróticas, las psicóticas, las perversas, las criminales y las suicidas (ver Defensa).

3. Ansiedades, pretarea y tarea.- Pichon Rivière considera las ansiedades básicas sobre todo en relación a las situaciones grupales, en razón de que estas son de por sí ansiógenas. Así, por ejemplo, en el trabajo grupal se pueden distinguir tres instancias: la pretarea, la tarea y el proyecto. En la pretarea ocurre el surgimiento de las ansiedades básicas y se ponen en juego las defensas contra ellas, mientras que en la tarea se realiza la elaboración de las mismas.

Más concretamente, en la pretarea "se ponen en juego las técnicas defensivas del grupo movilizadas por la resistencia al cambio y destinadas a postergar la elaboración de las ansiedades que funcionan como obstáculo epistemológico. La 'tarea' consiste precisamente en este abordaje donde el objeto de conocimiento se hace penetrable a través de una elaboración que implica la ruptura de la pauta estereotipada que funciona como estancamiento del aprendizaje y deterioro de la comunicación" (159).

4. APRENDIZAJE

Apropiación instrumental de la realidad, para modificarla. Está íntimamente relacionado con la idea de adaptación activa a la realidad, en tanto esta implique una relación dialéctica mutuamente modificante y enriquecedora entre sujeto y medio (209). En el contexto de los grupos humanos, el aprendizaje es uno de los seis vectores o fenómenos grupales universales.

1. Concepto.- "Aprender es realizar una lectura de la realidad, lectura coherente, no aceptación acrítica de normas y valores. Por el contrario, apuntamos a una lectura que implique capacidad de evaluación y creatividad (transformación de lo real). Esta concepción del aprendizaje como praxis, como relación dialéctica, nos lleva necesariamente a postular que el enseñar y el aprender constituyen una unidad, que deben darse como proceso unitario, como continua y dialéctica experiencia de aprendizaje en la cual el rol docente y el rol humano son funcionales y complementarios" (209).

2. Aspectos individuales y grupales.- El aprendizaje es un proceso que involucra aspectos de cada individuo y del grupo. En relación al individuo, "las relaciones intrasubjetivas, o estructuras vinculares internalizadas, articuladas en un mundo interno, condicionarán las características del aprendizaje de la realidad. Este aprendizaje será facilitado u obstacuiizado según que la confrontación entre el ámbito de lo intersubjetivo y el ámbito de lo intrasubjetivo resulte dialéctica o dilemática. Es decir, que el proceso de interacción funcione como un circuito abierto, de trayectoria en espiral, o como un circuito cerrado, viciado por la estereotipia" (11).

A nivel grupal, al aprendizaje es concebido como uno de los vectores de la situación de grupo (ver Vector). En este sentido, "se logra por la sumación de información de los integrantes del grupo, cumpliéndose en un momento dado la ley de la dialéctica de transformación de cantidad en cualidad. Se produce un cambio cualitativo en el grupo, que se traduce en términos de resolución de ansiedades, adaptación activa a la realidad, creatividad, proyectos, etc" (154).

5. BION, WILFRED (F. Mora).

Wilfred Rupert Bion (1897-1979), médico psiquiatra conocido fundamentalmente por sus experiencias con grupos terapéuticos y sus trabajos teóricos sobre la vida grupal, y por sus investigaciones sobre la esquizofrenia, a propósito de las cuales elaboró un sistema teórico sobre la génesis del pensamiento.

Bion nace en 1897 en la ciudad de Muttra (India) donde su padre, un ingeniero civil británico se encontraba trabajando. Luego se traslada a Londres donde comienza una vida de interno, con escasas visitas de sus padres. Se desarrolla como un gran deportista, especialmente en natación y waterpolo. Llega a ser capitán del equipo. Sus escritos autobiográficos revelan una muy especial mirada del mundo ya en esos años, desencajada del sentido común de la represión social.

Permanece allí hasta los 7 años, edad a la que es enviado a Gran Bretaña para realizar sus estudios. A los 18 años es incorporado al Ejército, del que saldrá con el grado de oficial, y participa activamente en la Primera Gran Guerra. Al finalizar ésta, comienza sus estudios en Oxford, graduándose en Historia Moderna en 1921. A continuación estudia Medicina, recibiéndose en 1929 Participa también en la guerra mundial, saliendo condecorado y en calidad de héroe, eriencia que lo marca en forma arrolladora y que formará parte tanto de sus elaboraciones teóricas como de las personales en sus escritos. Con posterioridad, ya bastante mayor, se forma como médico, psiquiatra y luego psicoanalista en la International Psychoanalytic Association, en Londres, llegando a ser presidente de la sede local de la sociedad británica.

Comienza su trabajo como médico psiquiatra en distintos hospitales al mismo tiempo que comienza su análisis personal con John Rickman en 1943. Ingresa a la Tavistock Clinic, y en la década 1940/1950 se dedica a trabajar con grupos terapéuticos, tanto en la Tavistock como en su consultorio particular. En 1950 comienza su análisis didáctico con M. Klein y abandona el trabajo con grupos, aunque no sus trabajos teóricos sobre la vida grupal, trabajos que se irán elaborando a lo largo de 30 años.

Los primeros grupos por él atendidos eran miembros del ejército británico, afectados por la Segunda Guerra Mundial y a los que había que rehabilitar para lograr su readaptación profesional y privada. Se dedicará en los años siguientes a investigaciones sobre psicosis, especialmente la esquizofrenia, a partir de lo cual elaborará sus teorías sobre el pensar, tanto patológico como normal, sobre el lenguaje, y sobre las funciones y factores de la vida mental. También se ocupa de los problemas relativos al crecimiento mental y el cambio, y los fenómenos inherentes a la función del analista.

En 1968 decide emigrar a los Estados Unidos, donde permanece once años, viajando además por Europa y América dictando numerosos cursos y seminarios, y efectuando supervisiones. En aquel año estuvo en Buenos Aires durante dos semanas, reuniendo a su alrededor en sus clases y conferencias a todos aquéllos que desde hacía años adherían a sus teorías. A lo largo de su extensa vida fue miembro y recibió las máximas distinciones de las distintas asociaciones psicoanalíticas europeas y americanas. Bionllece en Oxford, en noviembre de 1979 a los 82 años, luego de una breve enfermedad y cuando ya tenía decidido volver a Gran Bretaña luego de su "exilio" de once años, según dijo, "ante el peligro de ser decorado con medallas hasta hundirse sin dejar rastros". Su propia coherencia interna con las teorías por él postuladas, lo llevó a buscar perpetuamente otros caminos en el afán de encontrar más o mejores verdades.

Entre sus principales trabajos se cuenta "Tensiones intragrupales" (1943), "Psiquiatría en un momento de crisis" (1947), "Experiencias en grupos" (1948-1952), "Lenguaje y esquizofrenia", "Desarrollo del pensamiento esquizofrénico", "Ataques al vínculo", "Volviendo a pensar", "Diferenciación de la personalidad psicótica y no psicótica", "Sobre la alucinación", "Sobre la arrogancia", "Los trastornos psicóticos y algunas de sus peculiaridades" (todos trabajos sobre esquizofrenia que datan de 1953/59), "Una teoría del pensamiento" (1962), "Aprendiendo de la experiencia" (1962), "Elementos de psicoanálisis" (1963), "Transformaciones" (1965), "Atención e interpretación" (1970), y "Memoria del futuro" (autobiografía novelada en tres tomos: "El sueño", "El pasado presentado" y "El amanecer del olvido", 1979).

(Fuente: Rousseau Mignon, "Grupo, esa posible-imposibilidad...", Buenos Aires, Editorial Tekné, 1995).

6. CAMBIO

Proceso planificado y progresivo mediante el cual las personas y los grupos sociales pueden acceder a una adaptación activa a la realidad. El concepto debe distinguírselo del de 'crisis': a nivel individual las crisis suelen preceder a los cambios, y en general, éstos últimos van planificándose poco a poco (169).

1. Concepto.- En principio, hay cambio tanto en el proceso de enfermarse como en el proceso de curación (cambios 'para mal' y cambios 'para bien'). Sin embargo, Pichon Rivière asigna al cambio una connotación positiva, mostrándolo como un proceso planificado y progresivo mediante el cual el sujeto puede alcanzar una adaptación activa a la realidad (salud).

"El cambio se puede producir en todos los ámbitos, pero tiene su estructura organizada en lo social, que crea las condiciones necesarias para ello [...]. Los movimientos revolucionarios pueden representar expresiones de cambio, y si asumen auténticamente este rol, de inmediato emergen de distintos campos de la ciencia y de la política sujetos que a su vez asumen el rol contrario, que representan la resistencia al cambio a fin de mantener la estructura existente e impedir la modificación" (169).

2. Cambio y crisis.- "Hay una gran diferencia entre 'crisis' y 'cambio'. Este último se va planificando poco a poco como una ideología. Cuando abarca toda la estructura social es con el objeto de corregir el daño máximo, y es observable en nuestro campo de trabajo relacionado con todo tipo de trastorno de adaptación. Cuando empiezan a perturbarse los sistemas de comunicación, el sujeto llega a situaciones de aislamiento progresivo y de desintegración, donde es posible observar un fenómeno patológico colectivo descrito por Durkheim que es la anomia, y que tiene las características, tanto en el plano individual como en el social, de una desintegración, fragmentación, y división. Enfrentamos así una sociedad escindida constituida por individuos escindidos" (169).

Pichon Rivière analiza las situaciones de crisis en el plano social y en el plano individual. a) En en plano social "la situación de crisis se da cuando la desintegración abarca preponderantemente la clase dominante, cuando entran en contradicción grupos mayoritarios -financieros o imperialistas- que tienen por tarea o por finalidad el control de la Economía. La escisión dentro de estos grupos dominantes [...] es lo que crea la situación de crisis" (170). b) En el plano individual, "las situaciones de crisis son más frecuentes que las situaciones de cambio: las pueden preceder y preparar. Las crisis desencadenan en el individuo estados de ansiedad, constituyen los zig zags del desarrollo personal frente a cada logro, que operan como avanzadas del cambio hasta la situación definitiva: ser un hombre situado, comprometido y adaptado activamente" (170).

7. CAMBIO, RESISTENCIA AL

Conjunto de actitudes "que tienen por finalidad destruir las fuentes de ansiedad que todo cambio acarrea" (171). Tales actitudes resistenciales se pueden ver tanto a nivel social, como a nivel grupal e individual.

1. Concepto.- Así como para Pichon Rivière la idea de cambio tiene una connotación positiva, la idea de resistencia al cambio tiene una connotación negativa, en la medida en que crea una situación estereotipada que impide una adaptación activa a la realidad. En cuanto al origen de estas resistencias, ante la inminencia de un cambio la intensidad de las ansiedades aumentan, aumento que es el responsable de la aparición de las resistencias al cambio, destinadas precisamente a destruirlas (210).

2. Resistencias sociales, grupales e individuales.- A nivel social, cuando los agentes de cambio o líderes del cambio toman por tarea la planificación del cambio, ésta tarea es "permanentemente obstaculizada por estructuras, institucionalizadas o no, como son ciertos grupos de presión que se adjudican la misión de mantener el statu quo; en ellos se personaliza la resistencia" (169-170).

A nivel individual, las resistencias se manifiestan como respuestas de las personas a situaciones de cambio, siempre ansiógenas, ya que "tanto el individuo como la comunidad deben enfrentar los dos miedos primarios que originan una perturbación existencial básica" (171) (ver Ansiedad Básica).

En el caso de los grupos pequeños, la resistencia al cambio "se expresa en términos de dificultades en la comunicación y el aprendizaje. El desarrollo del grupo se ve obstaculizado por la presencia del estereotipo en el pensamiento y la acción grupal. La rigidez y el estereotipo constituyen el punto de ataque principal" (210), cuando se trata de encarar una tarea correctora.

8. CHIVO EMISARIO

Rol adjudicado y asumido por un miembro del grupo por el cual éste "se hace depositario de los aspectos negativos o atemorizantes del mismo o de la tarea", en un acuerdo tácito donde se comprometen tanto él como los otros miembros, llamados expiadores, que lo segregarán (158).

1. Concepto.- La idea de chivo emisario es aplicable a cualquier situación grupal. Pichon Rivière lo describe particularmente en relación al grupo familiar y a las ansiedades como aspectos negativos o atemorizantes asumidos, indicando que cuando en una familia un sujeto "se ha hecho cargo de las ansiedades del grupo, se configura la situación de 'chivo emisario'. El sujeto se defiende entonces de la ansiedad apelando a los mecanismos o técnicas del yo estudiadas por la psicología individual. Si este recurso adaptativo falla, hace su eclosión la enfermedad, con la consiguiente segregación del paciente, abandono del rol, dificultades en la reintegración del miembro enfermo, etc."

"Un enfoque inmediato y pluri-dimensional de la situación de enfermedad, facilitará una redistribución de ansiedades, liberando al paciente de la 'ansiedad global' que había asumido, en un intento de 'preservación' del grupo" (72).

2. Chivo emisario, portavoz y líder.- No deben confundirse los roles de chivo emisario y portavoz, por cuanto a veces suelen ser asumidos simultáneamente por una misma persona, como por ejemplo por el miembro considerado enfermo dentro del grupo familiar. Una cosa es expresar lo que pasa en el grupo (portavoz), y otra es hacerse cargo de los aspectos negativos de éste (chivo emisario).

En relación con el liderazgo, cabe consignar que ambos roles, el de chivo emisario y el de líder "están íntimamente ligados, ya que el rol de chivo surge como preservación del liderazgo a través de un proceso de disociación o splitting necesario al grupo en su tarea de discriminación" (158). En efecto, la existencia de un chivo emisario procura al grupo la posibilidad de disociar los aspectos buenos del grupo de sus aspectos malos, proyectándolos en dos roles distintos: el de chivo emisario y el de líder, respectivamente.

9. COMPLEMENTARIEDAD

Principio que debe regir el interjuego de roles en el grupo, para que estos puedan ser funcionales y operativos. Antónimo: suplementariedad.

1. Concepto.- El principio de complementariedad está íntimamente relacionado con el vector cooperación, y alude al hecho de que los diversos roles deben ser complementarios entre sí para que los miembros puedan cooperar en la realización de una misma tarea. Así como complementariedad tiene relación con cooperación, suplementariedad tiene relación con la competencia: "cuando aparece la suplementariedad, invade al grupo una situación de competencia que esteriliza la tarea" (159).

En un sentido más amplio del vocablo, la complementariedad trasciende el sentido positivo que le asigna Pichon Rivière, ya que también puede aplicarse a casos 'negativos' como la complementariedad que puede haber entre saboteadores y cómplices, o entre chivos emisarios y expiadores. No obstante, la idea de complementariedad debe ser entendida, en el pensamiento de Pichon Rivière, en su sentido positivo.

10. COMUNICACION

Intercambio de mensajes en el contexto de un mundo de señales que todos saben codificar y decodificar de la misma manera (115). La comunicación es uno de los seis vectores o fenómenos universales de los grupos (ver Vector), y puede ser verbal o preverbal.

1. Concepto.- "Podemos decir que la comunicación es un contexto que incluye un mundo de señales que todos aquellos que se intercomunican saben codificar y decodificar de la misma manera" (115). Pichon Rivière, categoriza la comunicación (154) como un vector, es decir como uno de los fenómenos constatados reiterada y sistemáticamente en los grupos: el individuo o el grupo "se expresan tanto en la manera de formular sus problemas como en el resultado mismo del discurso" (115).

2. Tipos.- "La comunicación que se da entre los miembros [...] puede ser verbal o preverbal, a través de gestos. Dentro de este vector tomamos en cuenta no sólo el contenido del mensaje sino también el cómo y el quién de ese mensaje; a esto llamamos meta-comunicación. Cuando ambos elementos entran en contradicción se configura un 'malentendido' dentro del grupo" (154).

Diccionario de Psicologia Social. Parte 1

Comentar este post