Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Contexto "natural" del sujeto ....

Publicado por activado 15 Abril 2013

El Contexto "natural" del sujeto ....

Viñeta de la Sesión No. 6

Sesión 6:

Tema: El Grupo. Entorno Vital del Hombre. Raymond Battegay.

Celeste Gomez.

N. comienza la sesión hablando de la vida líquida, de cómo se produce la sociedad a base de modas, productos nuevos y como puede girar la sociedad en cuanto a ser parte de esa moda, para de alguna manera estar igual. En cómo se da el mensaje, de comprar lo que no se necesita. Jm. comenta que es para no desentonar. Que todo parece moverse en una dirección: La de consumir

Jm. menciona lo de la identificación en psicología de las masas y análisis del yo. Aunque esta se mueva en lo opuesto, la identificación aún así opera. En dónde los grandes como Einstein, Chaplin no siguieron un mismo patrón de su época. Ellos tomaron un papel de "rebeldes" y lo relacionaba como lo que se dice de los niños inteligentes que se suele decir que tienen problemas de conducta. Que no es que tengan un problema de aprendizaje, si no que no hay adecuaciones para este tipo de niños que tienen otras necesidades e inquietudes, por eso puede ser que las conductas psiquiátricas infantiles aumentan.

La psicología en venta, lo que se consume o lo que se vende: autismo, bipolaridad, depresión, DTAH.

J.A. menciona que es por la competencia, que ahora se enseña con quien pelear, a quien hay que vencer. N. dice que es como ahora en clase, prácticas, se conocen pero no coinciden en los nuevos planes en los que sólo se ven esa hora, no hay un lazo afectivo estable. En donde hay divorcios, familias insensibles, que es como un sujeto estructura a otro. Jm dice que es como una nostalgia a los otros tiempos, los modos tradicionales. Esos mejores tiempos que fueron.

J.A. Menciona si la globalización es lo mejor (o nunca lo fue), esa idea global de lo que se espera en las formas de educar, moneda, tener una homogeneidad y en el desacuerdo se hacen conflictos, guerras. Menciona un ejemplo como en el futbol, influyen costumbres, cada cosa tiene su particularidad, por eso no hay que generalizar. Porque también influye el poder financiero y la gente no se llega a adaptar.

M. Menciona un ejemplo de cuando ella estaba en rondalla, que le tocó estar con generaciones diferentes y de quienes tomaban la posición de líderes y había conflictos por que pasaban mucho tiempo juntas y por eso en los concursos no se acoplaban, cada quien ejercía su poder. Como de competencia, en la de ser mejor que la otra; pero al final tenían un motivo en común que era ganar la competencia.

El coordinador menciona que las ideas son distintas, así como los pensamientos y cuando no hay tarea no hay grupo. Y que la pregunta para nosotros era de saber ¿por qué estamos aquí? Si para aplicar la ideología de la propuesta. Como en el caso de la rondalla si era ¿Cooperación o competir entre ellas? En cómo se arman como grupo para actuar de la mejor manera. Porque también están las expectativas del otro, de lo que se espera obtener. En el psicoanálisis no hay quien imponga, si no es un espacio y quién decide como se guía es el propio sujeto y en grupo es un Sujeto-Grupo. Porque puede ser que el de afuera quiere que el grupo opere de cierta forma.

B. dice que hay que estar abierto, o sea no se trata de que no se abra, pero ¿en qué condiciones? Como con el papá ¿quiere que crezca, que viva en libertad? Cómo fija límites. El oponerse a la globalización, pero ¿hasta dónde puede estar permitido? El ofrecer a crecer.

El coordinador menciona que el no hacer nada por las expectativas tenerlas muy altas, hace que se quede atrás. Es como el paradigma de la complejidad de Pichón su epistemología tiene muchas posturas: social, laboral, antropológica, economía. Una sola ciencia no puede dar cuenta de ese objeto. Al igual que Freud tuvo que leer los clásicos, otras posturas. Como las películas de moda, es de no cerrarse del mundo, estar abiertos. Leer de otras culturas, incluso de la formación médica, religión, literatura, clásicos griegos. Como un modelo de la complejidad, para trabajar con un grupo, para entender su proceso grupal. Hay determinantes que se toman en cuenta, ya sean homogéneos o heterogéneos, por ser personas diferentes hacia un mismo objeto: LA TAREA.

N. dice que en un grupo toma alguien un papel diferente, se acomoda donde puede. Donde se le acomoda, como el apodo, se vende ese concepto y de darle ese papel que tiene en el grupo. Que se apropie del apodo. Se estructura y como puede llegar alguien llega y trata de cambiarlo. Como funciona un grupo, cada quien por su papel.

El coordinador dice que ¿cómo deben de portarse? ¿Qué roles asumo y que es de los otros? ¿Qué papel estan jugando? Si estás dispuesto asumirlo, de esto es lo mío y esto lo tuyo y se lo regreso. Como en una familia con el “loco” del mensaje implícito es: te volverás loco y te sacrificarás por todos nosotros. Y es quien tiene la conducta inadaptada. Estereotiparse de un solo rol, por la comodidad. ¿Cómo moverse? Es como pisar sobre arena, no estar consciente de hacerlo.

N. ¿Qué roles juegan? Como se asume y ubican en un rol y algunos escapan o tratan. Después interrumpe lo que está diciendo porque no se acuerda que iba a decir.

M. dice que los maestros incluso asumen los apodos, hay cierta accesibilidad, sin dejar su rol de maestros. Es como ahora con los diagnósticos de déficit de atención con hiperactividad, se lo creen y siguen. Después porque es el adolescente de cierta forma tiene que ser rebelde y ejerce los síntomas de eso que le enferma. Se ubica en un papel. Como en los horóscopos, por las etiquetas, te programas para que te pase lo que te dicen y hace más enfermedades sin que propiamente las haya.

El coordinador dice que la locura. Si el esquizofrénico es violento se hace electroshock y si se resiste no es por lo que le hicieron sino es porque está loco y esto sirve para justificar. Es como un paciente con déficit de atención sin verlo, sólo se lo medica, lo encasilla.

M. dice que medicar sin necesitarse y J.A. es como ser sordo a lo que no se dice. Por eso debe hacerse una lectura de situación del contexto.

El coordinador menciona que ..... el presente no es algo de él solamente, sino también de su contexto familiar. Jm dice que en lo social el loco es feliz hasta que se le dice. Comparte una experiencia con una paciente que tenía que se hizo un piercing y se podía ver un acto de rebeldía, pero ese era otro espacio, como el duelo del lugar que dan, en el que te identificas, se veía como nostalgia. Como algo que duele, lo tenía en la boca para no hablar.

M. habla de que ella pudiera ver que tenía más opciones y el coordinador interviene diciendo que hay que escuchar al otro. Callar y escuchar. Porque se hace una hipótesis de ¿por qué? Pero el que sabe es el otro, no nosotros.

Por último el coordinador pregunta ¿en qué proceso operan? B y G. no comparten sólo hablan entre ellas y después B. dice de vivir el grupo. M. dice que no sabe, no sólo es realizar las tareas, sino vivir y compartir con el grupo.

El Contexto "natural" del sujeto ....

Comentar este post