Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Elementos de Grupo

Publicado por activado 16 Abril 2013

Elementos de Grupo

Encuadre - Procedimiento - Tarea - Proceso

Luis Alberto Gui

"Lo importante es conocer los limites,
sin limites hay caos y confu
sión"

ntroducción

Los operadores en psicología social tenemos como objetivo dar una planificación ordenada, con un encuadre determinado, a cualquier tarea que nos propongamos realizar.

Luis Alberto Gui y Marisa Isabel Pavón en el libro Metodología de la Intervención dicen: "desarrollar una tarea implica entre otras cosas diseñar y elaborar dispositivos adecuados. Entendiendo a estos como la articulación de múltiples "elementos" que nos permite operar sobre un campo concreto y singular de la realidad: aspectos tácticos, el método aplicado, las técnicas utilizadas, el encuadre determinado, la teoría abordada entre otros, que al ser establecidos e implementados conjuntamente, otorgan Direccionalidad y sentido a la intervención posibilitando la operatividad de la misma".

Durante años diversas instituciones formadoras de Psicólogos Sociales, han instrumentado y/o formado a sus estudiantes, de acuerdo a los basamentos y las normas del encuadre psicoanalítico, si bien algunos de los elementos que esta disciplina desarrolla (los cuales tendremos en cuenta más adelante en este trabajo), nos son de utilidad, en la practica nos vemos con frecuencia imposibilitados de ponerlos en acto, tal cual como nos fuera enseñado.

¿Qué es el encuadre?

Según el diccionario: "Encerrar o meter en un marco o un cuadro; conformarse una cosa en otra; bordear; determinar los límites de una cosa"; otra definición sería "Marco regulador, referido a pautas y normas que nos posibilitan un hacer".

Si pensáramos en un cuadro como elemento a analizar, este nos va a dar una idea acerca del espacio, el concepto de limite que hemos enunciado, es importante para entenderlo, ya que el limite dentro de este -espacio, cuadro- va a tener que ver con quien sostiene la lamina, "el marco", y este, con el contorno y la estructura del mismo. "La lamina" sin embargo, nos va a permitir apreciar la obra de arte, que depende de quien la allá compuesto, el estilo que le allá dado, vamos a poder observar distintas características que la misma tiene a la hora de analizarla.

Ciertos sinónimos nos ampliarán lo ya dicho, entre ellos encontramos: "incluir", "contener", "ajustar", "enmarcar", "bordear", "fijar límites". Y como opuestos, pero como para tenerlo en cuenta, los antónimos que nos dan una idea de lo que no debemos hacer con el encuadre, estos son: "desencajar", "salirse", "desajustar".

Otras definiciones:

Nos dan cuenta de lo que queremos desarrollar y son: "aquellas constantes que permiten un proceso" recordemos que proceso es aquello que acontece enmarcado en ciertas pautas.
Según Bleger en el libro "Simbiosis y ambigüedad" dice que "el encuadre es, entonces, una institución dentro de cuyo marco, o en cuyo seno suceden fenómenos que llamamos comportamiento", ósea que estaría hablando de un procedimiento compuesto por elementos, que nos van a permitir sostener dicho proceso.

Esto es ratificado en Psicología Social por el Dr. E. Pichón Rivière y Ana Quiroga, que en el articulo publicado en el año '72, "Aporte a la didáctica de la Psicología Social". Dicen que el encuadre es un "Conjunto de constantes metodológicas que permiten la comprensión de un proceso, facilitado a través de la confrontación de modelos internos con la situación externa"... "El encuadre es un ámbito que permite una comprensión horizontal y vertical. Es un lugar donde se realiza una tarea, un lugar comprendido como un conjuntos de ideas, E.C.R.O., un espacio real y un tiempo para realizar la tarea". Recordemos que la tarea es el elemento organizacional básico y fundamental para la teoría pichoniana, teoría fúndante de la PSICOLOGIA SOCIAL ARGENTINA.

Refiriéndose a este tema Delly Beller nos acota que "toda tarea necesita estar enmarcada, delimitada, justamente para evitar la desorganización y el caos. Es decir que toda situación requiere normas que regulen su funcionamiento y el encuadre es eso, es un conjunto de normas, un sistema de reglas que regulan el funcionamiento, que opera como regulador de las relaciones y del vínculo con la tarea".

Volviendo a Bleger, pero esta vez desde el libro "Psicoanálisis del encuadre psicoanalítico", al referirse justamente al tema de encuadre nos lo explica como "un conjunto de condiciones constantes, dentro de las cuales se va a desarrollar el proceso", ósea que lo define como un conjunto de constantes, lo que el llama el no-proceso, y frente a eso, coexistiendo, estaría el proceso, que sería lo móvil y lo variable. Dicho encuadre como condiciones constantes va a operar como fondo sobre el cual emergerá, la figura, ósea todo lo que tiene que ver con lo móvil, lo variable y el proceso.

Estas condiciones o elementos son los que se debemos tener en cuenta a la hora de poner en marcha un dispositivo (comunitario, institucional, grupo operativo, etc), adaptando estos elementos a las necesidades de la tarea a realizar o al lugar donde vamos a ponerla en practica:

1. Elementos constantes o funcionales

a) el espacio, o sea, lugar o espacio físico, que es el ámbito dentro del cual se va a poder operar llevando adelante la tarea.
b) el tiempo, o sea, día, hora, cómo se acotan los horarios de la reunión, cual es el día del encuentro, de qué tiempo se dispone para desarrollar la tarea.
c) de hecho o fácticas (aporte conceptual del Dr. E. Pichón Rivière): es lo que esta más allá de lo programado, o sea lo imprevisto, esto que nos va a dar cuenta de algunas modificaciones o de cierta flexibilidad ante algún echo que pudiera producirse.

2. Elementos variables

Al hablar de proceso, pasamos a los elementos variables, estos tendrán que ver con: las intervenciones, la dinámica, los obstáculos, las relaciones. Son todos los aspectos de las interacciones entre integrantes, o de estos con el equipo de coordinación.

El procedimiento o encuadre, sería entonces, este conjunto de condiciones o elementos constantes o funcionales que nos dan cuenta de como normativisar y ordenar cualquier tipo de dispositivo para la realización de la tarea, que va a cumplir con una función determinada y permitirá sostener y leer el proceso que en el se desarrolle.

La función del encuadre

Es básicamente la de organizar y estar al servicio de la tarea, dicha función es de sostén y de continencia a la manera de lo que debe ser las constantes que brinda una madre para el crecimiento de su hijo, (según Bleger), constantes de cuidado, de protección, a partir de las cuales permiten que el yo de la criatura se desarrolle ya que está, alberga y contiene, pero también y refiriéndonos a la función paterna va a poner limites o sea restringe y da cuenta de lo permitido y lo prohibido, va a ser contenedor y limitador de las situaciones resistenciales, caóticas y ansiogenas que se pudieran presentar durante el proceso. Tengamos en cuenta que el encuadre se ofrece como un marco que brinda seguridad psicológica.

Cada sujeto con su propio encuadre

En todos nosotros como individuos operan factores constantes y factores variables desde ahí, podemos dar infinitas respuestas ante hechos o limitadas respuestas antes los mismos hechos.
Aquellos rasgos caracterológicos o de personalidad que nos definen en el estilo, en la forma de realizar una tarea serían en este enfoque de Bleger los factores que posibilitan desde el mundo interno la instauración del mundo externo.

Si no hubiera un elemento que persista a nivel de personalidad y si todo cambiara, no podríamos encontrarnos con otros, ni conocerlo, ni reconocerlo.
Estos son algunas condiciones de factores de la personalidad constantes, que son la condición para estructurarse un encuadre.
La personalidad no es un encuadre, sino que el encuadre son las pautas para realizar la interacción de las personalidades de un grupo, una institución o en la comunidad.

El encuadre y la tarea comunitaria

Lo que suelen ser constantes en otros espacios no lo son en el ámbito comunitario. Por ejemplo: El espacio puede variar, los integrantes no son siempre los mismos, por lo cual la mutua representación interna puede verse afectada y la tarea como organizador en general se va a ir re-definiendo.

Como dice Bleger: "Un proceso puede ser investigado cuando se mantienen las mismas constantes". El encuadre queda así situado entre un elemento técnico y una parte de la estrategia, entendiendo que es el equipo de coordinación quien, al variar los elementos constantes, sostendrá y dirigirá el procedimiento a seguir, evaluando y procesando las modificaciones que se presenten, a la hora de leer el proceso que se esta desarrollando en el campo comunitario.

Continuando con esta actividad, podría decir que el inicio del acto de incidir sobre lo social despierta las más altas ansiedades. El encuadre en el trabajo comunitario siempre parece "próximo a estallar". Hay que establecerlo cada día de trabajo y es el equipo de coordinación que lo va a ir estableciendo, de lo contrario, la tarea y el grupo se pueden llegar a diluirse. Por consiguiente debemos entender que en el ámbito comunitario el encuadre no esta preestablecido, hay que construirlo desde el vamos y adaptarse con enorme flexibilidad a las condiciones concretas que ofrece cada grupo o institución.

Por consiguiente y de acuerdo a los dispositivos grupales que queramos implementar, teniendo en claro "la tarea" y nuestro "rol profesional", sería muy difícil no poder sostener el encuadre; ya que este -como ya dijimos- va a ser el continente, el marco y los límites -entre otras cosas- que le vamos a dar a nuestra actividad.

Es necesario remarcar que la ausencia de una institución que enmarque y sostenga una tarea, hace que el encuadre se trasforme en lo único realmente estable (no-proceso) y continente que permite la depositación de ansiedades o movilizaciones, que de lo contrario harían imposible la tarea.

El encuadre y las instituciones

Las instituciones devienen de reglas, de normas, de leyes, de actitudes y estrategias que se mantienen en el tiempo, constituyen un conjunto organizado de ideas o ideologías, conformada por conceptos abstractos que se corporizan y se ponen en funcionamiento en el marco de las organizaciones.
Las instituciones de alguna manera determinan las formas de intercambio social porque implementan un orden jerárquico, como sabemos la institución es la acción o fuerza motora que va a poner en marcha las organizaciones.

Las instituciones son metaencuadres ósea que nos encuadran y organizan la vida cotidiana.
La relación existente entre instituciones y organización no es unidireccional, sino de determinación recíproca, produciendo modificaciones en todos los términos involucrados en esta relación, según el momento histórico social y aquí aparece el tema de instituido e instituyente.
Lo instituido es lo que está y lo instituyente es lo que tiene que ver con el cambio o sea que quiere instituir algo nuevo.

Para la teoría pichoniana el ecro es una institución que se corporaliza en diversas organizaciones escuela, publicaciones, eventos, etc. a mi entender la teoría como teoría ya es encuadre (esto lo desarrollaremos más adelante).

El grupo operativo

Es definido por el Dr. Enrique Pichón Rivière como un "Conjunto restringido de personas, ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio, articuladas por su mutua representación interna, que se proponen implícita o explícitamente, una tarea en común que constituye su finalidad, a través de un complejo mecanismo de asunción y adjudicación de roles". Esta definición en sí misma ya implica un encuadre a la hora de operar con este dispositivo.

El rol operador, su estilo e influencia

Va a ser el estilo que impere en el equipo de coordinación, pero especialmente en el coordinador quien nos va a dar cuenta del estilo de encuadre que pueda sostener.

A mi entender hay tres tipos de estilos: el encuadre rígido, el blando y el flexible. Esto sin lugar a duda, dependerá de las características lidérales del coordinador ya que cuando se instala un encuadre rígido va a tener que ver con un coordinador de características autoritarias, un encuadre blando con un coordinador laissez faire y el encuadre flexible será aquel cuyo coordinador trabaja con autoridad, es democrático, y a mi entender, es lo que tenemos que tratar de buscar y construir profesionalmente como operadores psicosociales.

Ahora ¿cuáles son las funciones del coordinador de grupo dentro del encuadre? Una como ya dijimos es la de dirigir el procedimiento. Entonces, si dirige el procedimiento ¿qué es lo que el coordinador no hace? involucrarse en el proceso grupal, institucional o comunitario.
Sabemos que las intervenciones del coordinador van a hacer que haya modificaciones en los obstáculos que se presenten, pero nuestro objetivo como coordinadores es que el grupo resuelva esos obstáculos que tienen que ver con la tarea a desarrollar.

Recordemos que el coordinador es el que pone el encuadre. No lo impone, lo pone, lo representa. Pone la ley, o sea, las normas y las pautas, es el primero que debe respetarlas. Es aquel que debe permitir que los miedos y las ansiedades sean depositados para que puedan ser trabajados. Es el que con su actitud da el ejemplo: llega puntual, escucha, participa. Por ultimo, es aquel que puede romperlo si no lo cumple.

Ruptura del encuadre

La ruptura, esta al servicio del saboteo a la tarea, pero cualquier cosa no es ruptura de encuadre y muchas veces aparecen fantasías en relación a quien o quienes pueden romperlo.

Dice Anzieu: que "cuando se rompe el encuadre se filtra lo fantasmático del sujeto". Como sabemos y ya dijimos anteriormente en este trabajo, hay dos tipos de encuadres dentro de un grupo, uno es el que propone el operador psicosocial y el otro u otros son los que traen los sujetos al grupo, que tiene que ver como esta organizado el mundo interno, el marco de referencia, o sea son las pautas y normas que lo organizan, a esto se lo denomina: "encuadre fantasma".

E.C.R.O. Encuadre teórico del operador psicosocial

Con todas las modificaciones habidas y por haber, el núcleo central de nuestra teoría es el E.C.R.O. -Esquema Conceptual, Referencial y Operativo- nuestro marco teórico o sea el encuadre con el cual intervenimos. Al hablar de intervención estamos refiriéndonos a la teoría, no el encuadre personal o el estilo propio. Nuestra teoría en la practica, es nuestro encuadre y es desde allí donde deberíamos ejercitar el rol profesional más allá del estilo propio del operador.

El E.C.R.O. es un sistema de conceptos, es un conjunto de elementos teóricos y técnicos que nos permiten abarcar un sector de lo real y operar sobre el.
Sirve también para la recolección de datos, para procesar datos observados, chequear información, clasificarla, sirve para transformar hechos en datos, sirve para elaborar hipótesis explicativas y predictivas.
El ecro pichoniano nos va a instrumentar con un sistema de operatividad, con un criterio de operatividad, que es la capacidad de producir transformaciones en la realidad.

Para planificar un encuadre, que sostenga una tarea, como dice Oscar Bricchetto, "Debemos recordar los cuatro momentos de una operación: la estrategia, la tácticas, la logísticas y la técnicas". Agrega que un "encuadre parte de una estrategia porque es una concepción de los fenómenos, una concepción global de los hechos, donde se da cuenta de la naturaleza del individuo, de las condiciones de producción, de la naturaleza del aprendizaje, sobre el trabajo, sobre la naturaleza, sobre la realidad"... agrega que ..."Estilo y forma de trabajo se da por una doble vertiente: primero desde la teoría, desde el instrumento teórico que nos permite leer lo que sucede en cada momento del proceso y segundo, desde la practica misma, es decir, desde la experiencia que tenemos los que vamos haciendo el proceso. Esta doble vertiente es lo que permite enriquecer la estrategia año a año, modificarla, ajustarla, ratificarla o rectificarla, y será un cuerpo teórico que nos sirve de sustrato para nuestro trabajo".

Debemos recordar que la estrategia va a ser el hilo conductor sobre el cual vamos a implementar las técnicas, que son los objetivos parciales para llegar a la meta. La táctica va a tener que ver con sus variantes. Y la logística son los recursos materiales y humanos con los que contamos.


Pichon Rivière, en su artículo "Grupo operativo y enfermedad única" dice que, al externalizar la estrategia, ésta se convierte en táctica, técnica y logística, con lo que se logra una óptima operatividad. Recordemos lo ya dicho, cada dispositivo va a tener un encuadre particular, pero muchos de los elementos aquí mencionados se deberán tener en cuanta para la realización y la organización de la tarea.

A manera de síntesis

Resumiendo lo ya dicho, el encuadre es una herramienta fundamental para nuestro trabajo en Psicología Social, ya que nos da un marco de seguridad donde apoyarnos. Dijimos también que era limitador del campo de acción porque contiene y pone normas o leyes parejas para todos (desde los integrantes al equipo de coordinación). Permite que se depositen las ansiedades, miedos y resistencias pero también nos permite realizar lecturas y ratificaciones o rectificaciones de nuestras hipótesis.

La modificación del encuadre genera efectos no deseados. Por consiguiente no debe permitirse que esté pase a primer plano o sea "de fondo a figura". Muchas veces se intentará transgredirlo e imponer por parte de los integrantes normas propias, algunas de estas seguramente podrán tener motivos válidos, pero, aunque entiendo que como operadores debemos escucharlas y tal vez tenerlas en cuenta provocando alguna rectificación a lo ya planificado, no debemos permitirlas si tienden a sabotear la tarea.

A manera de conclusión

Podemos considerar al procedimiento, como los elementos constantes o funcionales que operan dentro del encuadre. El proceso será entonces, lo variable, lo móvil que hace a la dinámica e interacción grupal. Y es la tarea el organizador fundamental y básico de los elementos antes mencionados y de nuestra actividad profesional.

Bibliografía:

Gladys Adamson - "Trabajo Comunitario desde la Psicología Social" -ponencia en el Congreso Interamericano de Psicología. Buenos Aires - Junio de 1989 - Editado por Ediciones Cinco - año 1990.
Liliana Amaya - Encuadre Psicosocial - Post Grado "La asistencia en Psicología Social" Dictado por Ps. Sociales Alicia Alfuso y Luis Alberto Gui - A.P.S.R.A. - Buenos Aires - años 1993-1995.
Didier Anzieu - "El Grupo y el inconsciente" - "El Método Psicoanalítico y sus reglas en las situaciones de grupo" - Biblioteca Nueva - Madrid - año 1978.
Delly Beller - "Encuadre" - Clase de 4to. año - Primera Escuela Privada de Psicología Social Dr. Enrique Pichón Rivière - Buenos Aires - año 1983.
José Bleger - "Simbiosis y ambigüedad" - Buenos Aires - Editorial Paidos - año 1972.
Oscar Briccetto - "Encuadre" - Clases de 3er. año - Primera Escuela Privada de Psicología Social Dr. Enrique Pichón Rivière - Buenos Aires -año 1983
Juan Carlos Indart - "Psicoanálisis del Encuadre Psicoanalítico" - Tercer encuentro Internacional del Campo Freudiano ¿Cómo se analiza hoy? - año1984
Luis Alberto Gui - "Clases de Encuadre" - Curso de Entrenamiento en Mediación - Instituciones Varias - años 1996 al 1999.
Luis Alberto Gui - "Encuadre" - Clase de 3er. año - Escuela de Psicología Social del Sur - Quilmes - Pcia. de Buenos Aires - año 1999.
Luis Alberto Gui - Marisa Isabel Pavón - "Metodología de la Intervención" - Sistematización de Experiencias de Campo en Psicología Social" -- Buenos Aires - Labriego, Centro de Estudios e Investigaciones Psicosociales - año 2001.
Pequeño Larousse Ilustrado - Diccionario - año 1992.
Enrique Pichón Rivière - "El Proceso Grupal" - Buenos Aires - Nueva Visión - año 1985.
Leonardo Schartein - "Psicología Social de la Organizaciones" - Buenos Aires.
Alejandro Simonetti - ¿Cómo trabajar en Grupo? - (Encuadre, roles, etapas grupales) - Ficha - Olivos - Pcia. de Bs. As. - año 1990.

Elementos de Grupo

Comentar este post