Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Entre la exclusión y el soporte grupo...

Publicado por Luis Ángel Rodriguez activado 5 Abril 2013

Entre la exclusión y el soporte grupo...

Grupo 1. 2da. Sesión del sábado 9 de marzo de 2013.

Observador: Luis Ángel Rodríguez Guerrero.

Se comienza la conversación hablando sobre la función del coordinador, la cual es enunciada como un generador de posibilidades para crear algo.

En ese crear, se introduce el término praxis; nombrado por los integrantes del grupo como un hacer las cosas pensándolas y reflexionándolas.

Praxis que solo es posible vigilándose desde lo epistemológico (no como vigilar y castigar de Foucault), sino con el objetivo de no convertir lo creado en ideología.

Posteriormente se empieza a hablar de los límites que nos encuadran, y de sus cortes en lo real a los que se responde con una voluntad, voluntad que no escapa a la mirada.

Inmediatamente se habla de la importancia del vínculo en la conformación del grupo, y de ahí se desprende el anuncio de la posible salida de un integrante, debido a cuestiones laborales. A esta noticia, se le recomienda a Ra, por parte de Rt; “agota los recursos antes de aceptar la castración”.

Ya que según Rt antes de aceptar un trabajo con un horario absorbente y que viene a modificar su dinámica e instancia en el grupo, debería buscar opciones para mantenerse en el diplomado y no renunciar inmediatamente ante un factor externo; puesto a que hay formas de crear ingreso económico sin dejar de hacer lo que es de agrado personal.

Se continúa dialogando en torno a la situación de Rl y como opción sale la idea de cambiarse al grupo de la mañana.

Luego se empieza a hablar de lo útil y provechoso que ha sido el grupo, de las ventajas que ha traído a sus integrantes. Rt por su parte, comparte la plática que tuvo con una compañera del grupo matutino que a su vez le mencionó la experiencia que ha vivido en grupalidad. Y los puntos tocados son los siguientes:

Imaginario del grupo, experiencia del grupo, contextos reales y convergentes, se toma en cuenta la subjetividad y por eso mismo va más allá de lo teórico.

Entre los comentarios se sigue hablando sobre agotar los recursos disponibles, buscar opciones. Después se habla de un sentimiento de productividad, al cual siempre aspiramos, sea en el ámbito laboral, intelectual, afectivo, personal o grupal y se reconoce que en concreto, dicha productividad se ha visto materializada en este espacio con la creación del blog Proceso Grupal. “Hay que juntarnos para pensar nuestra producción” se enuncia en el grupo.

Hasta este momento el coordinador no ha intervenido en la sesión, al menos no con palabras.

Luego de un pequeño lapso de silencio, se dice que “la teoría de los grupos podría funcionar a gran escala”, esto viene al tema debido a la importancia del vínculo en la conformación de los grupos, tomando en cuenta el que hacer del grupo y su calidad, la cual se puede ver trastocada por movimientos en su estructura ya sea por factores externos o propios del grupo.

Interviene el coordinador, afirmando que (parece que) “hay que trabajar en la construcción de interlocutores, crear el espacio para la posibilidad”.

Dicho señalamiento mueve la voz del grupo, y comienzan a cuestionarse: ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo?

Se vuelve al tema de los recursos y el coordinador menciona el internet, y como es que a través de este medio se ha podido enlazar y formar grupos.

“Se puede encontrar a una persona en lo virtual, pero en la realidad desaparece”, con esta frase se vuelcan al texto, del cual Rl rescata otra frase: “Siempre he querido saber del hombre y en particular de su tristeza”, se siguen citando frases, por ejemplo una de Pablo Feinmann haciendo alusión a Sartre; “Lo que tiene el hombre de grande es vivir sabiendo de su finitud, y aun así querer hacer algo con ello”.

Bueno, pues de todo lo anterior se rescata esa inquietud que se vive más bien como una necesidad, a lo que el coordinador relaciona con una cita de Foladori, donde una cadena asociativa grupal es producida por los sobrinos del Pato Donald ….

Al debatir sobre el qué hacer y cómo hacerlo, el diálogo se torna alrededor de la creación y el coordinador enuncia que “lo único que queda es crear, porque el trabajo ya no es el espacio para la voluntad del hombre”.

Mientras se hablaba de implementar nuestra inteligencia y nuestra creatividad, escucho cantar en voz baja a F.

Rt, nos cuenta la historia de los Les Luthiers resaltando que dicho grupo de músico-comediantes tuvo una experiencia de grupo operativo en Argentina con un psicoanalista de nombre Fernando Ulloa (recién fallecido) y con el cual potencializaron su creatividad, resolvieron conflictos a nivel interno. En su relato, recalcó la unión del grupo a través de los años, su constancia y disciplina. Exhortando a la calidad del vínculo entre los integrantes de este grupo y la propuesta de hacer algo a nivel musical, que es en donde hay mayor confluencia, se habló de retomar un proyecto que F había comentado anteriormente, relacionado con la música.

El coordinador, concluye la sesión diciendo: “el tipo de relaciones que el sistema promueve lleva a que las relaciones “cansen”, no la relación per se”.

Devolución de lo observado: En esta sesión como en otras, la mayor participación de los integrantes del grupo es realizada por Rt y Rl, F se limita a comentar brevemente su punto de vista y en ocasiones arroja preguntas muy puntuales, O retoma algunos elementos del diálogo y sintetiza con eficacia, H no asistió a esta sesión.

El coordinador se mostró menos participativo y siempre atento a lo que surgía en sesión; entendiendo esta pasividad como operación del mismo grupo y que por su inercia se auto-dirige, los señalamientos del coordinador son a su vez puntuales y necesarios en su cantidad y calidad. Considero esta sesión como emotiva puesto que estaba en juego la posible salida de un integrante, que le da dinámica al grupo, aparte nos ha expuesto su situación académica y laboral y se torna difícil. Algunos no mostraron algún tipo de “sentimiento de pérdida”, decidieron abordar el texto que en realidad se bordeó y no se ahondó en él.

Alcance a notar una inquietud en el grupo, sobre todo al meter el tema de lo laboral y la reducción de tiempo y espacio para converger respecto al grupo.

Dicha inquietud se habló largamente durante la sesión y brotó la opción de crear un grupo musical para auto-sustentar gastos, se recuerda el “trueque” de clases de guitarra por hora-sesión entre el coordinador y algun miembro del grupo.

En general se señalaron modos de resolver este tipo de cuestiones que al no ser enunciadas terminan por ser malestar.

Entre la exclusión y el soporte grupo...

Comentar este post