Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Formación como Coordinador de Grupos Operativos.

Publicado por Francisco Mora activado 29 Agosto 2013

Formación como Coordinador de Grupos Operativos.

El Equipo del Diplomado de Formación como
Coordinadores de Grupos Operativ
os.

F. Mora Larch

Se conforma en un equipo de trabajo dividido en dos grupos de estudio y formación, donde se estudian los marcos referenciales que llevan al psicólogo a pensarse como un operador psicosocial, estos marcos aluden al Psicoanálisis freudiano, kleiniano y lacaniano; otro más a la psicología grupal analítica en cuya historia encontramos a tres referentes:

1. el psicoanalista inglés, Wilfred R. Bion;

2. a los psicoanalistas franceses, Didier Anzieu y René Kaës

3. y en Argentina al Psiquiatra y Psicoanalista Enrique Pichon Riviere, creador de la técnica de los grupos operativos.

Agregamos además los aportes provenientes de la filosofía actual donde incluimos el desarrollo de una nueva episteme, algunos de estos autores son: P. Bordieu; Edgar Morin; Gilles Deleuze; M. Foucault; Zlavok Zizek; Cornelius Castoriadis y los aportes de F. Nietzsche, entre otros.

Completamos los referentes con la escuela grupalista argentina con los discípulos de Pichon que han avanzado en diversos frentes pero coinciden en la tarea en común de trabajar los grupos y el campo de la subjetividad entre ellos revisaremos autores como A. Bauleo; José Bleger; A. Moffatt; Ana Quiroga; Gladys Adamson; O. Bonano, Lucia Balmaceda; Ana M. Fernández; Marta Souto; Horacio Foladori y Graciela Jasiner entre otros.

Siendo sensibles al vasto problema de la salud y la enfermedad, entendemos y asumimos el ejemplo y la implicación a través de la praxis que lego Enrique Pichon Riviere, cuyo paso trascendente fue construir el puente por el cual el psicólogo transita y construye su identidad desde la formación analítica grupal y se encamina al desarrollo de una Psicología Social que le permita instrumentarse para enfrentar el reto de desarrollar estrategias que desde la teoría y el método psicoanalítico, puedan ser adecuadas a los retos que nos plantea la “vida cotidiana”.

Nuestro proyecto asume que, sin abandonar el Psicoanálisis, nuestro compromiso nos lleva a trabajar en el campo de la salud y enfermedad mental en el vasto campo de los ámbitos grupales, institucionales y comunitarios. Para ello no podemos quedarnos en el Psicoanálisis, pero tampoco abandonarlo y renunciar a lo más valioso que nos brinda en la formación: la adquisición de un pensamiento dinámico que nos permite construir una estructura subjetiva (nuestro instrumento de trabajo) que impulse el análisis de la subjetividad, la realidad social; la auto observación del operador, la implicación desde su intervención y el fomento de la praxis psicosocial.

Nuestra labor formativa plantea de entrada que la formación teórica no basta e incluso llega a tal nivel de formalización , que impide u obstaculiza los procesos de cambio efectivos que favorecerían el desarrollo de una sensibilidad especial que debe poseer el operador psicosocial.

Por lo que hacemos uso del dispositivo de grupo operativo, o centrado en una tarea, donde si bien se trabaja en los aspectos teóricos, filosóficos, metodológicos o epistémicos, se vive y experimenta una experiencia que afecta y favorece que lo aprendido se “aplique” primero en uno mismo, donde se relanza al sujeto en el grupo, a una labor de construcción y auto-construcción permanente, donde la tarea de formación, es un proceso de trabajo sobre sí mismo, contrarrestando cierto tipo de disociaciones que impiden la integración entre lo que se dice y lo que se hace; entre el pensamiento y el afecto, o entre teoría y praxis.

En este sentido, estimularemos y ahondaremos en una línea de trabajo donde se privilegie el desarrollo y construcción de diversos dispositivos grupales, se favorezcan procesos de subjetivación psíquica y social y se construyan redes que articulen nuestras actividades y reviertan la disgregación y la dispersión de esfuerzos en el camino de aportar a la clarificación de un objetivo: es necesario y urgente que incidamos en fomentar e impulsar la construcción de la salud mental como tarea colectiva, por lo que nuestra labor debe llevarnos a asumir nuestro compromiso y nuestra implicación desde la participación en los diversos niveles del contexto social en el que nos movemos.

Mayo de 2013.

Formación como Coordinador de Grupos Operativos.

Comentar este post