Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Introducción al Psicoanálisis Implicado.

Publicado por activado 30 Abril 2013

Introducción al Psicoanálisis Implicado.

El Psicoanálisis Implicado y la Interdisciplina

Alfredo Grande.

  1. ¿Qué es el Psicoanálisis implicado?

Ser breve no necesariamente tiene como consecuencia ser bueno. Al menos intentaré ser lo primero. Yo creo que el psicoanálisis implicado es una respuesta, que cada vez adquiere mas contundencia, de un guante que nos arrojó a la cara de todos los psicoanalistas Roberto Castel, sociólogo francés, en la década del 70.

En su libro “El Psicoanalismo, el orden psicoanalítico y el poder”, que leí gracias a la recomendación de quien era en ese momento mi gran amigo Gregorio Baremblitt. En este libro Castel realiza un diagnóstico político, teórico e institucional del psicoanálisis. Hay que leerlo y luego elaborar las fantasias de suicidio.

El acierto de Castel, en mi forma de interpretarlo, es que él acuña un neologismo que da cuenta de ese estado de situación de la institución psicoanalítica. Pero no dice: el psicoanalismo no es psicoanálisis. Al psicoanálisis puro estas cosas no le pasan. Lo que para mí constituye la marca de un autor subversivo es que él dice: el psicoanálisis tal como hoy está institucionalizado es psicoanalismo. No habla de desviaciones, transgresiones, traiciones de la idea originaria de Freud. Ni de volver a ningún lugar.

En otras palabras: Castel dice que el psicoanálisis devino un cientificismo en el mejor de los casos. Veinte años después, que como porteño tengo claro que no es nada, empecé a responder. Y mi primera respuesta es la contundente afirmación que el psicoanálisis es un analizador de la cultura.

  1. ¿Cuándo y cómo surge el Psicoanálisis implicado?

Yo soy profesor titular de Teoría Psicoanalítica en la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Desde el año 1988 estoy designado como Profesor Titular. Al final del seminario sobre Freud Social del año l994 escribí un trabajo: “El Edipo después del Edipo: del psicoanálisis implicado al psicoanálisis implicado” Fue por un tributo a un grupo extraordinario de alumnos que me permitieron durante el año de la cursada una profunda revisión de la teoría.

Por cuestiones del azar y la necesidad ese seminario se cursó en mi consultorio de la Cooperativa ATICO, porque el edificio de la Escuela estaba en refacciones.

Evidentemente el setting cooperativo y la teoría psicoanalítica tuvieron algún tipo de cópula. Volviendo al trabajo, su título responde al nivel fundante, y por lo tanto implica un condensado de las ideas principales. Por ejemplo: está planteado el tema del edipo histórico y social, y un tránsito desde la idea de aplicación, derivada de la concepción del oro puro, a la idea de implicación, derivada del uso de metales menos nobles.

Debo mencionar que en septiembre de 1991 junto a Gregorio Baremblitt, Juan Carlos Volnovich, Vida Kamkaghi, Jorge Golini y muchos otros compañeros, realizamos el Primer Encuentro El Espacio Institucional. Participaron el mencionado Roberto Castel, Gerard Mendel y René Lourau como invitados extranjeros especiales. Gregorio Baremblitt fue el Presidente. Aunque es residente permanente en Brasil, lo consideramos como participante santiagueño.

Fue sin dudar el momento de fecundación del psicoanálisis implicado: el institucionalismo y el psicoanálisis. El parto, no sé bien por qué estoy utilizando estas metáforas pero me parece que al menos estoy a tono con las perspectivas de género, fue cuando Enrique Carpintero, director de la revista Topia, me propone que para iniciar el primer número de la colección Psicoanálisis Sociedad y Cultura escriba un libro.

El libro permitió un nuevo acto psíquico, institucional, teórico y político. Si no fuera por la propuesta de Enrique, yo seguiría acumulando trabajos pero los conceptos principales seguirían abiertos. El libro finalmente se tituló: “El Edipo después de El Edipo: del psicoanálisis aplicado al psicoanálisis implicado” y lo publicó TOPIA Editorial.. Fue presentado en 1996 en Liberarte participando Benzion Winograd, Silvia Bleichmar y el propio Enrique Carpintero. En esta génesis es determinante la fundación de ATICO,. la cooperativa de trabajo en salud mental el 1 de Mayo de l986. El cooperativismo y la autogestión en su ejercicio diario, son verdaderos laboratorios sociales donde pueden verificarse los conceptos del psicoanálisis implicado.

  1. ¿Cuáles son los conceptos fundamentales del Psicoanálisis implicado?

Como necesariamente la respuesta me exige apretar poco, la consecuencia es que voy a abarcar mucho. Quiero señalar que la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados desarrolló la Base Desis, que es una recopilación de conceptos psicoanalíticos originales o aplicación original de conceptos. Uno de los conceptos fundamentales del Psicoanálisis Inplicado, el “Ideal del Superyo” fue incluido.

Creo que siempre el desarrollo de una perspectiva nueva en la ciencia, necesita de la mirada de los otros y la escucha de los otros, y el derecho de expresarse con sus propias palabras. Sin llegar a los desvaríos de la jerganofasia cientificista, hay que aceptar que a veces palabras viejas no dan cuenta de ideas nuevas.

Por eso menciono lo de la Base Desis y me parece tan importante esta nota. Freud mencionó la “benévola indulgencia” que esperaba del auditorio frente a sus nuevas ideas. Bueno, no espero menos que esa indulgencia. También quiero mencionar que en la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados hace dos años está funcionando un Grupo de Investigación sobre Psicoanálisis Implicado que coordino junto a la Lic. María Casariego.
El listado de conceptos remite a un fundamento que no se puede desarrollar en este tiempo y espacio. A modo de respuesta, incluyo:

  1. El psicoanálisis es un analizador de la cultura.
  2. La subjetividad es el decantado identificatorio de la lucha de clases.
  3. Ideal del Superyó.
  4. Sexualidad Represora.
  5. Catastrofía.
  6. Ternura Primaria.
  7. Análisis de la implicación del psicoanalista.
  8. Modos yoicos y modos superyoicos de producción de subjetividad.
  9. Concepción amplificada del superyó.
  10. Represión erótica – represión tanática.

El 1 y el 9 te diría que son conceptos ideológicos. El 7 es técnico y abre todo el campo de la interdisciplina. Los demás podría decir que son metapsicológicos. Mi tercer libro que espero sea publicado en Abril 2004 abre la reflexión hacia una “metapsicología del oprimido” que espero el cuarto libro pueda empezar a cerrar.

  1. ¿Qué aporta el psicoanálisis implicado a la psicopedagogía clínica?

En realidad, las múltiples clínicas le aportan al psicoanálisis implicado un espacio vincular de verificación. Esos 10 conceptos se despliegan en la dimensión vincular. Dicho en otros términos: sin clínica no hay psicoanálisis implicado. Claro que yo hablo de una clínica soberana, al decir de los clásicos. No de esas propuestas alucinatorias para que el material clínica confirme a la teoría del maestro.

Yo tengo desde 1980 mucha experiencia acumulada en supervisión clínica grupal con psicopedagogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, asistentes sociales, personal de enfermería, residentes, integrantes de lo que fue el ATAMDOS, posteriormente de la RISAM, en fin, confieso que he vivido. Ahora en relación a la psicopedagogía, puedo traerte un recuerdo del “joven” Alfredo. Creo que por los 80 escribí un trabajo denominado “Adonai: acerca de lo innombrable.

Reflexiones sobre la identidad mítica del profesional”. Fue publicado en la Revista de la Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Relata la experiencia de un grupo de supervisión de lo que en ese momento llamaba “terapia de la tarea”, siguiendo la propuesta de Isaac Luchina. El grupo estaba coordinado por una colega psicopedagoga y por mí. Del trabajo surgía claramente las limitaciones academicistas de la formación, los prejuicios y baluartes teóricos.

Ahora bien, mejor dicho, ahora mal. Ante la propuesta de escribir un trabajo sobre esa experiencia, que a todos los participantes nos parecía fundante en el terreno de la psicopedagogía, mi colega me dijo que no iba a escribirlo. Y que si yo lo hacía, no la mencionara. Sublimar la bronca no es fácil, pero salí de la parálisis con una lectura ¿casual? del significado del Adonai de los hebreos.

Escribí el trabajo, y para quien esté interesado, su lectura es algo así como la prehistoria de la relación muy temprana entre mis trabajos sobre el análisis de la implicación profesional y la psicopedagogía. Años después fui supervisor de la Red de Psicopedagogía del Hospital Piñero, experiencia apasionante que duró más de cuatro años. En el 2003 se realizó el Seminario de Psicoanálisis Implicado en Buenos Aires y Mar del Plata. Participaron profesionales de diferentes disciplinas, y también militantes sociales, integrantes de asambleas populares, docentes, etc. En forma esquemática te diré: si sos humano, hay tres efectos de los cuales es imposible sustraerse: la fuerza de la gravedad, la sexualidad y los determinantes de la implicación.

  1. Otros comentarios

Uno de nuestros aforismos es; la diferencia entre poco y nada es mucho. La decisión de hacer esta nota también da cuenta de vuestra implicación. El psicoanálisis implicado es un psicoanálisis de la plaza, en oposición excluyente con el psicoanálisis del palacio. La tristemente célebre Villa Freud. Mi sensación es que en esta nota estuvimos caminando por la misma plaza. Es algo para agradecerles.

Introducción al Psicoanálisis Implicado.

Comentar este post