Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Libro: Tutoria en la Educación.

Publicado por Francisco Mora activado 15 Abril 2013

Libro: Tutoria en la Educación.

Presentación del libro: Tutoria en la Educación.

TUTORIA EN LA EDUCACIÓN: ¿INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN?

de Francisco Mora Larch.

En el marco del IV ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORIAS. UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Veracruz, 26, 27 y 28 de Nov. De 2009.

(Universidades participantes: U. de Veracruz; UA. De Tabasco; U. A. de Campeche; U.A. de Yucatán; U.A. de Chiapas)

Maestra Irma Aida Rojas Rozier. Universidad Veracruzana.

Es para mi una distinción dirigirme a ustedes, presentando el Texto del Maestro Francisco Mora Larch.

Un libro que da a conocer una nueva propuesta de tutoría, interesante de principio a fin, en la cual el autor nos invita a reflexionar sobre el concepto de tutoría, un concepto diferente “al registro de aprendizajes intelectuales y de problemas concernientes a las dificultades escolares”, las cuales se manejan como problemas de información, dando un consejo, canalizando al alumno a un curso de regulación o sugiriéndole técnicas de estudio.

“La ausencia de dialogo entre maestro-alumno ha sido la marca de una educación formal basada en el principio de autoridad”.

La entrevista tutorial es la forma en que el dialogo entre el tutor y sus alumnos, puede dar inicio a un vinculo nuevo, abierto, transformador, si se logra instalar por parte del tutor un espacio que permita un trabajo de cooperación, sobre “un problema que siendo o no siendo escolar o de aprendizaje, el contacto con el alumno se haga posible. Los estilos de vinculo dicen mas que las palabras, los resultados de ese encuentro son el indicio de que por ahí hemos pasado”.

La tutoría debe ser repensada como un encuentro para el dialogo, el cual se vuelva factor de intercambios humanos que enriquezcan la subjetividad de uno y otro en un intercambio sin fin. Entendida asi, la experiencia de la tutoría, (esta) puede ser un factor de prevención, que sin proponérselo, resuelva algunas de las dificultades en que se ve envuelto el alumno, por el hecho de que hay un adulto que lo comprende, y en donde se re-edita un lazo afectivo.

El subtitulo del libro: “Elementos para pensar al tutor en instituciones educativas”, desde una disyuntiva: instrucción o formación, invita a pensar, pero de una manera dialéctica, en la forma privilegiada en que tomamos contacto con la subjetividad primaria, tratando de realizar la tarea de pensar y también conocer.

Mora Larch, cita a E. Pichon Rivière y su concepto de ECRO (esquema conceptual, referencial y operativo), integración de pensamientos y afectos, la conjunción del decir y el hacer, de la teoría y la practica, una forma de pensar la subjetividad como un ente abierto al mundo social, para integrarlo a la vez que transformarlo.

Mora Larch comparte en su libro, su experiencia como formador de coordinadores y observadores de grupos operativos, abordando su trabajo en el aprendizaje y la practica de la entrevista psicológica, utilizando para ello la concepción operativa de grupo.

El coordinador de un grupo operativo transmite no solo un modelo de aprendizaje, sino sobre todo unos modos de relación con los demás, que privilegien el escuchar antes que el hablar, el observar, sin el prejuicio de etiquetar; cuando interviene, lo hace tratando que esta sea en función del aprendizaje y de ayudar a esclarecer en otros lo que dicen, como lo dicen, desde donde y como repercute ese mensaje en los que lo reciben.

Y es que el coordinador de un grupo ha desarrollado un esquema conceptual referencial y operativo (ecro), instrumento de su practica a través del estudio, la experiencia y el compartir el hacer y convivir con grupos. Al termino de la experiencia, los participantes abordaron la temática referida a introducir los problemas personales, los afectos y sentimientos al ámbito institucional, vía una nueva práctica de la tutoría.

Otro concepto incluido en esta obra es el de coaching en docencia y tutoría, entendiéndose el termino como una conversación, un dialogo en el que el coach (tutor) y el coachee (pupilo), interactúan en un intercambio dinámico para conseguir unas metas, mejorar el rendimiento y proyectar al pupilo hacia un mayor éxito.

El objetivo del coach educativo consiste en ayudar a desarrollar los mejores aspectos de las personas, haciéndolas mas criticas, comprometidas con la mejora social y el compromiso con los mas desfavorecidos.

Un proceso de coaching implica una comunicación en el mas amplio sentido, implica el practicar la habilidad de la empatía, salir de los propios marcos referenciales. Para que ese coaching sea de calidad se debe practicar una escucha de excelencia y complementar con la habilidad de obtener información a través de preguntas sutiles, que derivan de una lectura atenta y concentrada de toda la información verbal y no verbal que nos proporciona el entrevistado.

El introducir el coaching en la educación esta relacionado con el avance, el movimiento hacia adelante, la expansión, es decir, esta orientado al futuro.

Desde los Referentes Teóricos como Guías Practicas del Tutor, se concibe a la tutoría como una practica individual o grupal, que inserta en la institución educativa, no tiene necesariamente que circunscribirse a resolver problemas académicos o de aprendizaje, aunque obviamente debe incluirlos; pero por otra parte, se ha constatado que la mayoría de los problemas de aprendizaje no tienen su causa u origen en un problema o incapacidad para aprender, no requieren en realidad técnicas de estudio o aprendizaje, sino que es una cuestión de relaciones humanas, dañadas desde el núcleo paterno.

Mora Larch aborda al psicoanálisis, para definir la aportación de esta disciplina, considerando el marco teórico y metodológico que ofrece el psicoanálisis, que tiende a un conocimiento totalizador sobre el hombre, ya que fundamenta científicamente un actuar sobre el sujeto humano y que a la vez implica una ética, ética que es parte esencial de la metodología. Como práctica, el psicoanálisis se enfoca a analizar y resolver problemas que surgen en las relaciones humanas a través de los vericuetos que crean los lazos emocionales inevitables en el encuentro entre humanos.

Entre estos referentes se mencionan:

- Una concepción del ser humano como un ser social.

- Una postura epistémica, considerada como una practica social.

- La transferencia y la contra transferencia, uno de los aportes metodológicos mas valiosos que brinda el psicoanálisis.

- La escucha, utilizada desde el psicoanálisis como uno de los recursos técnicos fundamentales (empatía).

- La interrogación, (la pregunta) como posición subjetiva del investigador.

- La intervención, (que puede ser una interpretación), es una de las herramientas mas acabadas del psicoanálisis.

Tres son las herramientas del tutor, consideradas como una guía practica: la escucha, la pregunta y la intervención, pero sobre todo la teoría que las funda como legitimas, dentro de la práctica del psicoanálisis; orientan de entrada la forma de proceder, de actuar, de entender del tutor que se pretenda serlo con legitimidad. Si se piensa la tutoría como una practica dentro de la ciencia social, la ubica el autor en el campo de una psicología social analítica. Y en ese sentido, en sus características mas especificas, el tutor procede muy parecido a como lo haría un psicoanalista; un psicólogo clínico con formación psicoanalítica; o un coordinador de grupos, formado en la técnica de grupos operativos.

Si bien es cierto que no se quiere hacer de la tutoría un psicoanálisis o una psicoterapia, lo cierto es que tampoco se puede banalizar la función tutorial como una actividad pedagógica, psicopedagógica, académica o escolar..

El problema de la practica de la entrevista en tutoría, remite a establecer que tipo de relación debe existir entre tutor y tutorado, y esto se soluciona en y desde la teoría que da cuenta de la estructura psíquica de los agentes, que se presentan a establecer tal relación; los aspectos de la intervención del agente social se legitiman desde que está en posesión de esta teoría que da racionalidad al manejo técnico y metodológico que hace de la entrevista.

La actividad tutorial seria, debe asumir un compromiso amplio a la vez que profundo.

Los resultados, aplicando la concepción operativa de grupo junto al diseño de experiencias. Como talleres que incluyan sólidos marcos teóricos como base de técnicas de movilización, psicodrama y otros recursos, puede ser una alternativa viable para re-pensar la formación docente y del docente como tutor.

La ventaja, en este sentido, es que el tutor empiece a comprender que los grupos, y grupos de clase, son un factor poderoso y eficaz para resolver los problemas y dificultades que se presentan en clase de manera colectiva. Gran parte de la solución deriva de que, a través de la formación que proporcionan las experiencias de grupos centrados en una tarea, se logra modificar de forma efectiva la posición subjetiva sostenida hasta ese momento por el docente.

Por ultimo, se considera la tutoría como una educación de la que ambas partes salen beneficiadas, lo que permite sentar una relación de mayor igualdad, pero con funciones diferentes.

La práctica de la tutoría reconoce la inclusión de los afectos en la relación, debe existir un clima afectivo que permita la expresión de sentimientos y la capacidad de comprenderlos y manejarlos adecuadamente en la relación.

Puedes pedir el libro, costo $ 180.00 ($ 14.00 Dlls) mas gastos de envío, en promedio el costo es alrededor de 120 pesos (10 dlls). al interior del país.

Envíame un mail a fmoralarch@hotmail.com

Libro: Tutoria en la Educación.

Comentar este post