Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Lo grupal y el Paradigma de la Complejidad

Publicado por activado 10 Mayo 2013

Lo grupal y el Paradigma de la Complejidad

Abordando lo grupal como

problemática compleja

Martha B. Rotblat de Schapira (M.P.223)

Hemos denominado a este 1º Encuentro Multidisciplinario : REPENSANDO LO GRUPAL y hemos convocado a algunos profesionales con experiencia en lo grupal con la intención de ver como enfocan su tarea ,desde las distintas disciplinas.

Nuestra intención es abrir un camino, camino que va desde la multidisciplina- (hoy, aquí sociología, musicoterapia , psicoanálisis )- intentando lograr ,tal vez, un enfoque interdisciplinario que es el que requiere una problemática compleja como es lo grupal.

Sabemos que esto no es fácil, pero apostamos a que , a partir de la comprensión de que no intentamos establecer la supremacía de una incumbencia sobre otra , por el contrario, respetando los aportes de cada uno de las disciplinas y enriqueciéndonos con sus diferencias , lleguemos algún día a conformar un trabajo interdisciplinario que es el punto de llegada de un equipo multidisciplinario.

Esta es una nueva forma de pensar lo grupal donde el cuerpo ,la palabra , la voz , el gesto ,las circunstancias sociales, todo tiene valor significante , pero no todo es abordable en su conjunto .

Cada disciplina estudia y profundiza en su especialización , pero para integrar estudios disciplinarios en una práctica interdisciplinaria ,respetando el dominio de cada disciplina , se requiere de un nuevo enfoque epistemológico que constituye todo un desafío ,que es el que le estamos proponiendo a uds. , a los que les interese acompañarnos, a partir de hoy.

Hechas estas aclaraciones ,caben 2 preguntas:

1-¿por qué lo grupal hoy ?

2- ¿es lo grupal una problemática compleja que pueda abordarse científicamente?

Comenzaré por la 1º : ¿ porqué lo grupal hoy ? y agregaría en esta casa de estudios de las Ciencias Sociales, convocados por dos instituciones como el CPS y el Centro de Clínica e Investigación Grupal.

Creo que intento repara una falta; falta que me marcó profesionalmente cuando hace más de 40 años pensé dedicarme a la Psicología Social y la Facultad de Filosofía y Letras me ofreció 2 carreras : Sociología y Psicología.

Habiendo transitado por ambas, hoy puedo decir que la sociología solo tangencialmente se ha ocupado de lo grupal y creo que esto se debe a la organización de la currícula de la carrera en general y de los sociólogos en particular. De la currícula porque no hay ninguna materia que estudie las interacciones grupales en el listado de las materias especiales y de los sociólogos porque todavía están embarcados en la falsa dicotomía entre hacer ciencia a través de la investigación o trabajar y profesionalizarse aplicando su saber a la resolución de problemas cotidianos.

Creo que ésta es una falsa dicotomía. Lo grupal en la carrera de Sociología sigue siendo una asignatura pendiente. En cambio en Psicología se estudiaba Dinámica Grupal ,pero sin darle la importancia que a mi juicio tiene, los psicólogos que se ocupaban de la clínica grupal ,llamada psicoterapia grupal eran mal vistos . y su práctica era considerada una terapia de 2º en la que eran atendidos los que no podían pagar una sesión individual.

Quizó el destino ,o vaya a saber quien ,que comenzara a trabajar profesionalmente en el Consejo Nacional de Educación. y luego en el Ministerio de Educación. Pasé así de trabajar como maestra en el pequeño grupo del aula ,a coordinar equipos multidisciplinarios en la Vocalía de Psicopedagogía y luego en el Departamento de Asistencia Integral. Allí elaborábamos programas pero cada profesional tenía su particular forma de abordaje. Algunos centraban su saber en los productos del proceso grupal. Se debía llegar a un resultado ,en tiempo y forma. Otros profesionales enfatizaban el proceso grupal en si, la importancia de los vínculos etc. y dentro de esta categoría algunos profesionales ponían el acento en los procesos conscientes y otros atendían también a los inconscientes.

Por supuesto también se media el nivel socio-económico de c/flia del niño atendido, todo con su base teórica y axiológica ,no siempre explicitada. Así contado suena a aquelarre teórico y metodológico. Sin embargo les confesarles que guardo un grato recuerdo de esa época porque no solo trabajábamos sino que también creábamos y hasta inventábamos y gracias a la experiencia y a lo logrado he seguido apostando a lo grupal y puedo hoy presentarme ante Uds. con la siguiente hipótesis :

Cada participante de un grupo - sea este de trabajo , de estudio , terapéutico , recreativo, político , etc. se presenta y reproduce en él su forma de pensar y de sentir y esto es producto de la estructura de su personalidad , de su educación , de su estilo de vida , de sus intereses , de su nivel socioeconómico y cultural. Pero además el participante de este grupo es SUJETO del INCONSCIENTE y es a través del lenguaje como se presentará en el grupo.

(sobre este tema profundizaré cuando les hable ,a la tarde del Análisis Freudiano en Grupo ).

Creo que es fundamental la ubicación de quien coordina un grupo. Se debe tener claro que tipo de grupo se está coordinando y cual es el objetivo para evitar el riesgo de hacer inútil y / o iatrogénica la tarea ; por eso, atendiendo esta necesidad, en el Centro de Clínica e Investigación Grupal se privilegia la formación de aquellos interesados en coordinar un grupo...

En general esta necesidad ha sido percibida por instituciones privadas, principalmente ,no así por las universidades. Pasaré ahora a mi 2º pregunta : ¿ Es lo grupal una problemática compleja que pueda abordarse científicamente ¿Edgar Morin dice que “cuando hablamos de que algo es complejo no estamos dando una explicación sino mostrando una dificultad para explicar”. Hay complejidad dondequiera se produce un enmarañamiento de acciones , interacciones y retroacciones .

Pascal decía :”TODO ESTÁ EN TODO Y RECIPROCAMENTE “.

Cada uno de nosotros que vivimos en esta sociedad somos parte de ella . Nuestra sociedad ha intervenido en nuestra vida , lo querramos o no , desde nuestro nacimiento, con su lenguaje , sus normas , sus prohibiciones ,su cultura.”EL TODO ESTÁ EN LAS PARTES Y RECIPROCAMENTE “ y sin embargo no hay dos individuos iguales ; somos singulares. Cada uno conserva su singularidad pero de algún modo también ha internalizado la escala de valores de esa cultura, en fin, el todo.

Lo complejo de esta específica situación alude no sólo a la heterogeneidad de las partes que la componen sino también a la interrelación de los elementos vinculares que se asocian y que crean y recrean continuamente nuevas relaciones que hacen que el grupo sea a cada instante un grupo nuevo y distinto pero que permanece ,por el encuadre, y que no permite categorizarlo más que por el producto o por la demanda y esto solo a modo de paralizar por un instante su devenir para poder estudiarlo.

Nos enseñaron que para estudiar algo debemos separar; es la única forma de analizar un fenómeno pero no debemos perder de vista “el todo.” ¿Qué pasa cuando abordamos al pequeño grupo como problemática compleja?

Consideramos que el participante materializa en el grupo lo que emerge de su estructuración dialéctica en lo social, porque ninguno puede concebirse como extraño a lo que piensa y lo que piensa es una inmanencia de su vida social.

Nosotros escuchamos su discurso y aparentemente allí reina el desorden y la incertidumbre. En el estudiante novel -(y todos hemos pasado por esa experiencia alguna vez ) que intenta practicar la coordinación. aparece el desánimo ,la angustia , el miedo a no poder. ¿a no poder que ?. Escuchar ese discurso.

El aparente desorden no es más que la cuota de libertad que nos da el lenguaje. Es importante respetarla y valorarla, porque ese aparente caos es el que dará lugar , tal vez al pensamiento creativo.

Decía antes que cada participante llega al grupo con sus problemas personales ,pero también con aquellos que emanan del contexto social en el que viven y que cada uno procesa singularmente , incluido el coordinador, por supuesto. Creo que hoy su tarea se le hace más difícil porque la realidad social nos condena al permanente desafío de vivir sorteando el conflicto al que creemos solamente económico y no podemos preveer sus consecuencias hasta que no llegamos a ellas. Incurrimos en múltiples descuidos para con nosotros mismos, de nuestra salud , de nuestra recreación , de nuestros vínculos familiares y de nuestras amistades , en fin , pareciera que nuestro deseo pasa solo por llegar al “déficit cero “ de nuestro presupuesto.

Todo esto incrementa la angustia que si bien es un sentimiento viejo como el mundo en los finales del siglo XX y en los comienzos del actual se ha acentuado debido a la interacción de un fenómeno histórico que es renegador de la angustia. Me refiero concretamente a la globalización .

En el Discurso del Capitalismo , Lacan se refiere ,no al capitalismo inicial que correspondería al Discurso del Amo-basado en la dialéctica hegeliana de amo-esclavo - sino al tiempo actual de la globalización, donde la estructura social y económica lleva al más puro individualismo , al sálvese quien pueda y a la disolución de los lazos sociales , es ahí donde peligran las relaciones estables y esto también impide la elaboración de proyectos y refuerza la angustia .En este mundo globalizado en que vivimos se ha perdido lo que proporcionaba una falsa certeza , pero certeza al fin , se ha perdido el futuro garantizado , pero por suerte todavía queda la capacidad de soñar .

En nuestro Centro el grupo es considerado un dispositivo donde c/u de los participantes intentará rescatar su singularidad , donde se establecerán lazos sociales que los sostendrán , en tanto toma consciencia de sus conflictos y de su problemática.

Por todo lo expuesto simplemente afirmo : lo grupal es una problemática compleja , difícil de abordar científicamente pero no imposible. Su abordaje va a depender del tipo de grupo que se desee estudiar , y de la demanda y el deseo de cada profesional , teniendo siempre presente que la investigación interdisciplinaria es un proceso , no un acto de coordinación de estudios parciales.

Probablemente esta afirmación les resulte como a mí insuficiente, y está bien que así sea ; seguramente si me sintiera muy satisfecha no volvería a plantearla. Pongo entonces ,arbitrariamente puntos suspensivos, y quedo a disposición de las preguntas de Uds.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

DORA FRIED SCHNITMAN -“ Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad “
EDGAR MORIN - “Epistemología de la Complejidad “
ROLANDO GARCÍA - “Ciencias Sociales y Formación Ambiental”
ROLANDO GARCÍA- “Interdisciplinariedad y Sistemas Complejos “
PACHO O¨DONNELL y colaboradores -“ Análisis Freudiano en Grupo “
FREUD, SIGMUND- “Obras Completas”
LACAN JACQUES -“ Seminarios 17 y 20 “
SOLER COLETTE -seminario “Clínica de la Destitución Subjetiva “ Bs As. 2001
RODRIGUEZ SERGIO - apuntes de clase.

http://www.cps.org.ar/arts_bib_virtual.htm/bib_28.htm

Lo grupal y el Paradigma de la Complejidad

Comentar este post