Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Minuta de la 2da sesion. Gpo dos.

Publicado por Juan Antonio Cortes activado 5 Abril 2013

Minuta de la 2da sesion. Gpo dos.

“EL APRENDIZAJE GRUPAL”

Juan Antonio Cortes.

2 de Febrero del 2013

Grupo #2; Día #1; Sesión #2.

C. comenzó hablando acerca de lo que ella ha visto en el ámbito educativo y que considera como alumnos pasivos y al sistema que se maneja actualmente de manera mecanicista en nuestro país como el responsable.

Todo de una manera más fluida, sin los titubeos mostrados de quienes habían hablado durante la primera sesión; comparación que no pude evitar hacer a través de la primera sesión.

Interviene el coordinador cuestionando cuál es el tipo de educación que impera en México y cuál es su calidad.

Para N. G. el texto acierta al decir que la educación trata (erróneamente) de un educador y una memoria, aun y que hay incentivos el sistema no es motivante y, pregunta abiertamente ¿qué está pasando? Si acaso será la indiferencia o que se minimiza al sujeto y la problemática.

Luego B. N-ejemplifica con un amigo docente en cursos de inglés que dice que la motivación por aprender y enseñar era por sus gustos musicales en inglés; Para aprender se necesita un motivo/objetivo aun y que hay jerarquías que imperan en cualquier tipo de educación y que se manifiestan casi siempre como incuestionables.

J. dijo no entender cómo se ha llegado a menospreciar lo afectivo y emocional en el aprendizaje, así como también los vínculos, qué pasaría si en un grupo no hay propósitos.

Entonces Bl. retoma diciendo que de entrada todo grupo se forma por algo, dando por hecho que hay un objetivo en común ya sea conocido o desconocido.

El coordinador mencionó que existe un postulado que menciona que se es convocado por la tarea, menos con lo orgánico y más con lo subjetivo, una repercusión subjetiva y no orgánica. Que el deseo mueve pero que hay que saber qué se ha hecho con el deseo con el nuestro y cómo meter la afectividad en el aprendizaje, ¿cómo?, ¿qué se rescata de lo que se lee?

Después G. A. habló de sus experiencias en supervisión y de las distintas demandas institucionales que se iban presentando, así como la implicación personal con ello y que se remonta a sus vivencias de bullying en secundaria.

N. G. , de una manera desinhibida y relajada, menciona que la psicología post moderna no tiene interés en lo psicológico.

Entonces Ja. dijo que los psicólogos en la Fa. Psi. son indiferentes, no vivencian, solo teorizan y se estructura entre maestro-lectura-alumno dejando de lado la afectividad al aprendizaje, -

Hipocresía- comentó Ja. refiriendo a esa percepción alienada de estudio, por lo que el coordinador ejemplifica análogamente la conducta de un niño no puede ser juzgada sino a través de los padres porque son quienes dan formación al niño.

Todo tipo de teoría es para usarse, pero parece ser que en psicología no aplicase, no se toman ni los aportes psicoanalíticos aun y que se pudiera llegar a una educación integra.

Del tipo de educación grupal en general se pasó a la educación propia, al sistema educativo que se ha llevado (creo que desde la concepción de cada uno) en la Fa Psi y la contrariedad de lo basto de herramientas que no son aplicadas.

A partir de ahí, el coordinador aclara que no solo hay que utilizar de base, la aplicación de un psicoanálisis “purista”, de un modelo clásico, pues aun y sus eficiencias, en los tiempos modernos se demandan otros recursos y estrategias que no pueden ser cubiertas solo por el psicoanálisis.

Minuta de la 2da sesion. Gpo dos.

Comentar este post