Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Camino de la Formación ...

Publicado por Francisco Mora Larch activado 21 Febrero 2013

El Camino de la Formación ...

EL GRUPO OPERATIVO EN LA PRACTICA DE LA FORMACION

Publicado- activado 6 Marzo 2013

La Formación como Objetivo, desde el Enfoque Psicosocial.

Francisco Mora Larch

La Práctica de los Grupos Operativos, ha tenido como uno de sus pilares fundamentales la demanda de concretar un cambio individual y social en los sujetos como eje sobre el cual giran sus directrices. ¿Cómo responder a una demanda de esta naturaleza, cuando no es posible realizar un trabajo a nivel institucional?

Planteamos una metodología que rescatando los orígenes y las tentativas ensayadas, ofrece un modelo de cómo responder a la demanda de formación en grupos.

Se parte de reflexionar sobre la experiencia, modelo abstraído de la propia vivencia grupal, para de allí ahondar un poco en un modelo didáctico que utiliza como herramienta fundamental la técnica de los grupos operativos.

Ahondamos en las adecuaciones y vigilamos la aplicación y las modificaciones necesarias para una oferta de capacitación privada que no deje de enviar al registro de cierta experiencia intensiva; así, la forma de trabajo de un coordinador de grupos bordea los límites de su oferta profesional, tratando de apegarse a un encuadre de trabajo que indica las reglas de una formación que apunta a una re-estructuración más o menos importante de la personalidad, como las parecidas a las que producen las psicoterapias breves y de emergencia.

El blog cumple una función de auto-relato, que como tal, es reflexivo. La función del grupo como instrumento de aprendizaje, se proyecta en la pizarra virtual, y la propia experiencia, abstraída desde el trabajo teórico, permite e impulsa a una tarea clave que se descuida permanentemente: el uso del grupo como un factor del cual deben apropiarse sus miembros, para aprender a impulsar desde ahí el "crecimiento" propio de cada uno,

Este "crecimiento" es pensado como una modificación de pautas de conducta, de sensibilización "perceptual", de reconfiguración y "pulimiento" de los vínculos, de ampliación del repertorio actitudinal que afecta de manera creativa la gama conductual del sujeto, donde se trata de registrar esta gama como el movimiento direccional de un ser en situación, que dimensiona a la experiencia grupal en el ámbito de la génesis y de la neo-génesis de los sujetos sociales, apuntalando una base conceptual y ontológica: el ser construye y recrea "lo social", al ser construido en las tramas vinculares sostenidas por los otros.

Para Freud, como para Pichon Riviere, toda psicología en sentido estricto, es Psicología Social.

Nuestro equipo esta conformado por: Francisco Mora; Javier De Leon; Erica Martinez, Rafael A. Flores;  Roberto Martínez;  Fernando Esparza;  Luis Rodríguez;  Hugo F. Barbosa; Celeste M. Gomez;  Norma A. González;  Gloria E. Ayala;  Blanca E. Negrete;. Juan A. Cortés.  Jaime A. Reyes,  Marcela Garcia, Brenda Calvillo, Jair Molina y Tony Garcia

Nuestro equipo esta conformado por: Francisco Mora; Javier De Leon; Erica Martinez, Rafael A. Flores; Roberto Martínez; Fernando Esparza; Luis Rodríguez; Hugo F. Barbosa; Celeste M. Gomez; Norma A. González; Gloria E. Ayala; Blanca E. Negrete;. Juan A. Cortés. Jaime A. Reyes, Marcela Garcia, Brenda Calvillo, Jair Molina y Tony Garcia

Equipo del Diplomado de Formación como Coordinadores de Grupos Operativos (u Operadores Psicosociales)

Equipo del Diplomado de Formación como Coordinadores de Grupos Operativos (u Operadores Psicosociales)