Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Viñeta de la Sesion 3

Publicado por Por Norma A. Gonzalez. activado 10 Marzo 2013

Viñeta de la Sesion 3

Sesión 3. Modulo 1 del Diplomado como

Coordinador de Grupos Operativos.

Por Norma A. Gonzalez.

Texto que se revisa: Dinámica de grupo: E.C.R.O.

Comienza hablando B. acerca de cómo entender lo que es el ECRO y conforme fue leyendo el texto entendió un poco más. Jm dice que nunca había leído a Pichon y que le parece que es muy didáctico y que los psicoanalistas no suelen ser así.

B. habla sobre el telé y lo relaciona con la transferencia. Jm habla sobre el ejemplo que viene en el texto, de la gente que se mueve del campo a la ciudad y cómo trata de adaptarse. Ja- lo amplía. Mencionan miedo a la pérdida y al ataque.

B dice que eso pasa en cualquier grupo, el pensar en la forma en que uno va a actuar frente al grupo y cómo se quiere hacerlo. Ja dice que estar en un nuevo grupo se teme perder o dudar de lo que ya se ha aprendido. Jm piensa que eso es como un ciclo mientras que Ja dice que más que ciclo es como una espiral, no tan cerrado.

El Coord- comenta que el texto les “llegó mucho” con respecto a lo que quieren poner y a lo que no. Ja comenta cómo en sus prácticas a veces en los grupos se topaban con que a ellos les angustiaban también sus dinámicas y fue señalado.

El Coord- comenta que es resulta dificl aplicar técnicas afuera cuando uno mismo no ha pasado por ello y Jm lo relaciona incluso con la práctica individual, de cómo estar con un paciente, también le mueve cosas al terapeuta. Comentan que creen que a Pichon le gustaba el futbol. Jm habla sobre el equipo y la afición y recuerda un trabajo que hizo en la prepa acerca de cuando hubo un partido importante mientras estaba presente la dictadura argentina y lo relaciona con cómo se han elaborado esos conflictos aquí (se refiere a la gente desaparecida) y allá.

B- comenta que se trata de relacionar cómo se está frente al otro y aquí no se presta atención y sólo se busca responder de una manera real pero sin pensar por qué se hizo.

El Coord- menciona que los psicólogos también desarrollan pocas habilidades de comunicación y la posición del analista es cuestionada en el trabajo con grupos y que si se siente atacado y responde enojado se corta la comunicación en lugar de producir el diálogo. Aporta un ejemplo de cómo una madre y una hija discuten porque una no toma lo que la otra dice y responde enojada y agrega: lo que está en la memoria ya es historia a lo que Jm contesta que la historia se va haciendo en una forma de cúpula y que este tipo de trabajo le devuelve algo a la gente y B- lo lleva al campo de la sociología, dónde no se informa bien a la gente sobre el funcionamiento de la sociedad aunque pudiera ser agresivo, pero se debe trabajar.

El Coord- cuestiona si Pichon llamó grupos operativos porque el operador social está haciendo que los grupos tomen conciencia y tengan posibilidad de cambiar el ambiente en el que están,

Pero ellos tendrían que ir cambiando su esquema, Ja- interpreta como más empírico y más humano el nombre del texto. Aprendizaje de la realidad que al ir pasando por el proceso irán aprendiendo de una forma más empírica, entre ellos, y que se debe tomar conciencia para reflexionar el cambio y Jm responde que a veces a esos procesos se les menosprecia llamándoles “costumbres” y B- da el ejemplo de la sumisión de la mujer en algunos países, donde sienten que así están bien y no quieren cambiar, y pregunta de qué manera les funciona estar así.

Ja- habla de las ventajas y desventajas de la globalización. Jm habla de que le parece buena la cohesión de China con respecto a la globalización, por su resistencia y que se debe respetar y que si habria un cambio tendría que empezar por ellos; habla de las mujeres tapadas y destapadas. C- comenta un ejemplo del lugar de donde es su papá y el cambio que sufrió cuando llegó a la ciudad y cómo se sintió despersonalizado porque nadie se conoce y cómo una persona se pierde en la ciudad.

El Coord- aclara que esto no se dice “en sentido físico” y B- lo reafirma comentando que sus vecinos no se saludan y su mamá cuenta que donde vivía todo era muy distinto porque todos se conocían y cómo se van haciendo esos lazos cordiales. C- comenta cómo la gente de San Luis Potosí se reúne en el mismo lugar y cómo ella siente que cuando alguien más llega lo ven mal y cómo ellos se reúnen por el miedo a la pérdida.

El Coord- responde cómo esa gente se junta en el mismo punto, como si fuera un lugar para la gente de otras ciudades pequeñas y recuerda que él iba a la alameda a pegar carteles de ofertas laborales y cómo mucha gente ve a Monterrey como un lugar donde hay posibilidades para crecer pero se quedan ahí, no salen a otro lugar y lo relaciona con el texto sobre cómo se van marginando esos grupos y que es más fácil para la mujer integrarse; Jm- comenta cómo los regios también se sienten atacados y Ja- habla sobre perder la identidad del regiomontano porque llega gente de otros lugares, se sienten atacados.

Jm- da el ejemplo de que su mamá come “cosas” en el DF que aquí se ven mal.

El Coord- agrega que es algo más psicosocial que físico y hace la pregunta de qué tan abiertos o cerrados somos y qué tanto nos podemos sentir invadidos y B- recuerda a una paciente, una niña que llega por robar y es muy invasiva, nota todos los cambios y lo dice y pregunta si alguien las observa

El Coord- me señala y dice: ahora sí nos observan, todos ríen. Sigue hablando de cómo le pregunta todo lo que ella hace y luego piensa en cómo los pacientes demandan y que puede ser incómodo y se ponen barreras y se trata de seguir procedimientos, (pero) si alguien los modifica, se siente que van muy rápido. Sigue diciendo que él ha dado tiempo, pues ha hecho pocas intervenciones transferenciales y menciona el miedo al ataque, a la pérdida, etc. Y dice que a Ga- le ha dado tiempo porque tiene poco de haber llegado y ella comienza a hablar de cómo en sus prácticas la supervisora les interpretaba y se sentía como agresivo …

El Coord- dice que fuera del encuadre la interpretación se puede vivir (como) una agresión cuando no esta marcado un encuadre para las interpretaciones, deben ser sutiles, (en el sentido) de que haya contacto humano más que técnico. Nadie habla.

Ja- sigue; cree que se obstruye el proceso si lo técnico está por delante, se traba para decir “obstaculizar” piensa de qué sirve saber que hay una falla si no sabe la gente cómo empezar a hacer un cambio y lo relaciona con la terapia individual y el trabajo en grupos es una relación humana.

El Coord- dice que en ese lugar el técnico ya no está detrás de un paciente sino en el campo de los participantes y entonces debe actuar; todos participan según su rol. Desmitifica la idea que se tiene del psicoanalista y lo pone como el humano que es. Jm- dice que son partes que se han descuidado y habla de la contratransferencia y recuerda una invitación que le hizo la mamá de un paciente a una misa y decidió no ir por lo que estaban trabajando en la sesión y se preguntaba si (el factor de”) la cura “es la técnica o el contacto humano”, y cree que para eso se hace cada quien su análisis y que también dependen de muchas cosas, es confuso. Hay silencio.

B- habla de cómo Pichon se quedó en la información y aquí se está hablando de la persona. De cómo se siente hablar de eso, haciéndolo menos técnico. Silencio.

El Coord- pregunta si será así. Jm dice que por el nombre del texto así parece, aunque no ha leído mucho a Pichon y Ja piensa que no generaliza, sino que cada quien lo hace distinto pero también como un todo, un conjunto, y cada uno reaccionar al presente dependiendo de su historia y sus reencuentros y habla del telé y luego dice que ya se revolvió.

Jm- habla de donde se menciona la comunicación y lo compara con el análisis, pues aquí hay un mensaje que llega. Recuerda a un profe que hablaba del ruido en términos no convencionales sino en que uno actúe cosas de sí mismo frente al otro y eso distorsiona la comunicación, Ja- se pregunta cómo existe la comunicación según Pichon. Hay un momento de silencio.

B- pregunta qué tanto vemos al sujeto real; cree que un encuentro puro es como ser indiferente, que no se le invierte nada. E

El Coord- responde comentando algo acerca de los extremos y qué tanto es en la fantasía o en la realidad el reencuentro, no sólo de un vínculo sino de la situación; Jm- y B- comentan cómo no debe ser que sean experiencias iguales sino nuevas o reeditables. Silencio.

El COORD- habla sobre el ejemplo que dio B- sobre alguien que tiene miedo a ser abandonada y JM- comenta que es difícil ver qué es la realidad.

El Coord- pregunta qué les evoca esta situación y menciona que hay varias cosas que hablaron en relación a eso. Les pregunta que si sienten que no se ponen de acuerdo, que no son eficaces para sacar la tarea o que les falta alguien, aunque nadie ha comentado sobre ello; comienzan a discutir sobre el compañero que falta. Silencio.

B- siente que el salón de clases es como su colonia, te llevas bien con alguien y con otro te da igual y comenta que aquí es diferente, que “somos como la villa miseria” porque se expone pero también está dispuesta a aprender, pero en el salón de clases no le importa tanto qué pasa con sus compañeros.

El Coord- dice que a quizás a “esos grupos (de clase)” no se los aprovecha para aprender como grupo. Jm- habla sobre cómo potenciar la capacidad del grupo tocando los afectos, es difícil por las condiciones. B- lo reafirma.

Ja- piensa en su clase de ética y sobre cómo ellos lo piensan de una manera y la maestra sugiere que lo hagan de otra, pero sólo pueden pensar desde la concepción que ellos tienen del tema y que es como robótica, de recibir, pero que se puede ver también de otro punto de vista, aunque al principio se necesita una base. Ga- comenta cómo la maestra te invita a pensar y que siente que aquí también es así.

Fin

Viñeta de la Sesion 3
Viñeta de la Sesion 3

Comentar este post