Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Viñeta de la Sesion 7 de Grupo Operativo de Formacion.

Publicado por Blanca E. Negrete activado 13 Marzo 2013

Viñeta de la Sesion 7 de Grupo Operativo de Formacion.

Sesión 7. Modulo 1 del Diplomado en la

Formación como Coordinador de Grupos Operativos.

Observadora: Blanca E. Negrete.

El Coord.- Inicia comentando que hay un integrante nuevo, L; , y preguntando ¿Qué les pareció el texto? Ja- habla del texto como comunión de lo visto en textos pasados, comenta que ahora está más concretizado en la tarea aquí, que conjunta de los textos anteriores el trabajo afectivo.

Jm- habla de que el texto habla con mayor importancia de la tarea. Entonces el Cood- pregunta, ¿Cuál sería la tarea inmediata? Jm comenta “el texto” con duda, Ce- dice “presentar al nuevo”.

L.- comenta que estuvo buscando trabajo, pregunta que querrían saber. Yo comento que “el por qué le interesó entrar aquí” y recuerdo mi rol silenciándome. Él platica que estuvo trabajando con grupos y lo invitaron a trabajar con grupos más numerosos y desistió.

C- se presenta hablando de que le gusta la música y leer, que le interesó el grupo por el trabajo en propedéuticas y que no quería dejar de lado el trabajo grupal. N- sigue, explica que no sabe bien que decir, que se le hizo importante el trabajo grupal, que le gusta leer y escuchar música pero ya no lo ha hecho. Jm- platica que le gusta leer el periódico, que le interesa el grupo por los partidos y como se da la formación de líderes.

Ja- comenta que vivió la situación de grupos en propedéutica y le interesó por ahí y que es Tigre. Ga- explica que le interesó el diplomado por Ja-, por haber estado en el grupo operativo en la USP, comenta que rescata y cuida gatos para buscarles casa y L.- se interesa diciendo “Yo quiero uno” pero dejan para después la negociación. Me presento.

El explica que es de Tampico, que estuvo en mercadotecnia, allá pero costaba mucho le interesaban los números pero sintió que quería algo más. Así llegó a estudiar psicología en Monterrey. Hace una pausa y un silencio largo mirándose los unos a los otros para después contribuir con el encuadre.

Empiezan a dialogar el texto. L- comena que él se equivocó de texto y leyó otro pero que comentará sobre la marcha. Jm- comenta de un caso que le comentaron, de un grupo que iniciaba y que el coordinador se fue, donde había una chica que era psicótica, donde los demás integrantes se tardaron en adaptarse a ella, cuando ella se adaptó rápidamente. Ga- dice que el texto se avienta mucho a reflexionar de lo latente, lo manifiesto, en la tarea se enfocó y que hablaba de los afectos, que ella denomino como motivación de cada quien para aterrizar la tarea objetivamente. N- explica que es complicado, hablando de los temores básicos, no solo por muy motivado que estes, hay algo en el fondo que obstruye a la hora de integrarse a un grupo. Comenta que en el circulo de lectura en el que estaba podias leer o no, comentar o no, era difícil y hay muchos temores a que te digan que estas mal.

L- comenta que suena a expectativas y experiencias de grupos previos. Ja- expone que aun con encuadre no entiende como se plantea una tarea, como se identifica desde los participantes la tarea, como ves algo que ciega objetivamente, por deseo o miedo. N- explica la motivación como positivo, el afecto como ganas o no de realizar una tarea, no solo positivo. Jm explica que aunque el grupo no este de acuerdo con la tarea, se organiza, aunque sea negativo lo que sientan.

Coord- explica que el texto, como dice el autor, “golpea afectivamente”, despierta interés o levanta resistencias. Ga comenta que los miedos te hacen moverte atrás o adelante como motivación.

Coord- expone que en las instituciones miran los afectos como ruidos, algo que obstruye, no se toman en cuenta. Ja- habla de que enamora lo que haces, que aunque no sea tuyo realmente los textos, te lo apropias.

Coord- interviene preguntando ¿Los enamoró Bauleo? ¿Les gustó? Ce- comenta que primeramente lo subrayó mucho, muchas cosas le parecieron importantes y le gustó pero explica que la tarea o temas que se toman para dar clase o taller y te quitaban el interés, el interés por el autoestima que tomaron en un grupo de prevención que conformaron N- y ella.

El Coord- explica que los temas despiertan. Ja- comenta que la angustia de un integrante se puede contagiar, refiriéndose al grupo que expone Ce-. Ga- explica que tal vez ese integrante fue encargado de cargar la angustia de los demás.

Coord- interviene, habla del portavoz de una angustia colectiva. C- explica que en ese grupo de chicas todas tenían problemas con el texto, la institución les pedía exponer la autoestima a un grupo pero no fue ni tratado ni trabajado como una angustia para ellas. El Coord- comenta que en las instituciones se trabaja asi, el texto en lugar de trabajarlo con el grupo mismo. Ja- y N- comentan que actualmente se vive como que el psicólogo no puede enojarse, llorar, o manifestar sentimientos porque se pone en juego su capacidad. Ce- completa con una frase, “el psicólogo se sorprende tanto como el médico con un problema de riñón”. Se hace una pausa.

Interviene Jm hablando del coordinador saboteador,

Coord.- explica que esto indica en el grupo una regresión. Y lanza una pregunta ¿Cómo se sintieron a la hora de presentarse de nuevo?. Ga- comenta que se sintió muy rígido, no como una presentación normal. Na- comenta “con confeti” y todos ríen. Jm- dice que tal vez lo de Ma (una historia) nos sirvió como un referente.

Coord- comenta “no tengo entendido que se integre alguien más al grupo”.

N- comenta no entender sobre cómo se explican los emergentes en los roles que tienen los participantes, refiriéndose al grupo que conformaron en propedéuticas y específicamente a la chica que tuvo tantos problemas en el tema de autoestima.

Coord- explica que el portavoz de un material inconsciente del grupo. Un integrante más sensible para detectar y aportar un material al grupo. Explica que los textos te hacen sentir identificados “Yo soy ese”, despierta cosas. Que primero el texto debería trabajarse en uno mismo, enfrentarlo en lugar de huir, analizarlo. Cita a Freud “si la idea es que el inconsciente surja, no debemos huir”.

Ce- comenta que tal vez uno tiene problemas con los pacientes por algo que uno no ha trabajado en uno mismo.

Coord- lo denomina “punto ciego” o también, como “un escotoma”.

Jm- comenta que en el grupo de chicas, donde una no quiere trabajar el autoestima, se aísla y el grupo sigue adelante sin darse cuenta.

Comenta Ce- que desde el punto de vista del sano y el enfermo, la que se queda atrás es la del problema y los demás se dicen “Nosotros si pudimos”.

N- explica que el portavoz va cambiando, cambian las posiciones y hacen una división de sanos y enfermos. Explica que le toco trabajar con ellas el tema pero salían dificultades, si no era una era otra y se le dejaba atrás con el problema. Quedaba dividido el grupo. No sabe si se hacen más divisiones o hay más emergentes.

L- explica que suena a síntoma, donde se hace la “bella indiferencia” y sale otro síntoma.

Coord- explica que siempre está presente el otro en el trabajo psicoterapéutico individual. La dificultad singular con la tarea y la dificultad en la convivencia grupal. Depende de cómo se vea, el nuevo integrante que no sabe si se ve como un mayor acompañamiento o alguien atacante.

Viñeta de la Sesion 7 de Grupo Operativo de Formacion.

Comentar este post