Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Viñeta de sesión de Grupo Operativo

Publicado por Por Gloria Ayala activado 8 Marzo 2013

Viñeta de sesión de Grupo Operativo

Minuta de Sesión de Grupo Operativo.

Por Gloria Ayala.

¿Cómo se juegan los roles en el grupo parecía ser el tema sobre el cual giraba la conversación y la angustia "comunal"?.

B- comienza contando acerca de su hermano, el cual también es psicólogo pero laboral (el texto trabajado hacía referencia por si solo a lo laboral, experimentos sociales en una fábrica), también trae la atención hacia su relación con este, que es solo para analizar a sus padres, a pesar de ser hermanos y psicólogos, ella es menos extrovertida que él, comienza a definir su rol pero en la familia.

La pregunta sale ¿Cuál es el rol que yo tengo en este grupo?, pero aparece siendo lanzada al exterior, ¿Cuál es el rol que yo ocupo en los grupo sociales? No en este, todavía no entramos en esto, hasta que gira por medio de una confrontación, ¿Qué lugar ocupas tú, hoy y aquí?

Percibí que se empezó a definir como jerárquicamente, en el discurso noté un intento por decir quiénes eran pero de una manera agresiva, como defendiendo un posición que, aunque apenas se tenían dos sesiones, parecía ya haberse definido.

De alguna manera se había constituido un grupo primario, un grupo dispuesto. El coordinador vuelve a confrontar ¿a qué vienes tú aquí? ¿Y cómo se van a mover las metas en función de qué? Del aprendizaje.

N.- hace la relación entre el principal objetivo que es el estudio aunado al proceso grupal, hacer consciente lo grupal: las resistencias, los miedos, etc. Contribución del coordinador que completa la idea.

B.- aporta un asociación de una frase de J- diciendo que explotar, destruir, destruir al yo para construir algo mejor; se confronta al grupo que como parte de ser mejor también tiene que ver con los valores y la calidez humana ya que nadie en el grupo se había tomado el tiempo de explicarle nada al nuevo miembro que se agregaba al grupo y nadie había notado la ausencia de J.

-Comienzan a presentarse y a explicar el encuadre-

La chica nueva se llama Ml- se presenta como pareja de otro chico, en qué trabaja, dónde está haciendo su servicio y lo que llama la atención su forma se ser, se sincera y advierte su carácter agresivo. Llega Jt, tarde.

Comienzan hablar de sus gustos, incapacidades, limitaciones regresan a la pregunta de ¿por qué están aquí? Jm. parece muy metido en todo lo que son temas sociales, como definiendo su rol de conocedor acerca de ese tipo de temas. Todos se exponen de una manera más profunda al presentarse, B- parece ser la simpática, J- y N- solo escuchan sin decir nada.

B- explica las reglas, comienza otra vez la plática de la deshumanización de cómo no notábamos las ausencia ni se sabía recibir a los invitados.

Identifico como un movimiento de afectos, en donde todos, de cierto modo, se ponen a la defensiva de un rol, no querían que fluctuara, porque implicaría cambiar y cambiar es aprender nuevos esquemas que nos permitan seguir moviéndonos con el grupo pero que por lo mismo son novedad y no nos dejan de provocar miedo.

Comentar este post