Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Aprendizaje Grupal. Notas de los estudiantes.

Publicado por Francisco Mora activado 14 Octubre 2013

Aprendizaje Grupal. Notas de los estudiantes.

Aprendizajes en grupos operativos.

SESIONES DEL 5 DE OCT. DE 2013.
Grupo 3.

(Estas notas, son a pedido del coordinador, que al final de cada sesión, o de las dos sesiones que se tienen en el mismo día, son redactadas por los participantes, al final de la reunión).

Tarea guía manifiesta: discusión de los textos: George Mead y el interaccionismo simbólico, para la Sesión 1;

Kurt Lewin y la teoría del campo, para la Sesión 2.

A través de las experiencias “malas” o frustrantes, en el ser humano aun queda esa pequeña llama del que “no todo esta perdido”, cada individuo, no en gran cantidad o medida, genera impacto cambio en la sociedad, pero si en el interjuego de sus vínculos con las personas, que van formando parte de su historia. Y esos son los pequeños cambios que nos hacen voltear la mirada hacia nosotros y ver si en realidad no es más que solo evitar ese cambio en nosotros. Cuando no está el otro, no me veo, o más que eso, me resisto a verme ante la ausencia del otro y verme como soy en realidad.

5 de oct. 13

Gz.

La pérdida, angustia, asfixia, da miedo, no entra…. entre menos relación tengas con los demás, entre menos comparta (o) más distante esté, puedo vivir sin “sufrir” tanto la pérdida, vaya falacia por mi parte, la vivo aún peor pues ni siquiera fui capaz de compartirme, aparte de vivir la pérdida vivo la frustración de quedarme con lo que por miedo, no hice, no dije, no trasmití, eso que me guardé aunque fuera para ese otro que ya no esté, eso es lo que esta acabando conmigo.

C R.-

Al parecer, ya nos estamos visualizando dentro del grupo que nosotros conformamos. Se nota la presencia de quienes asistieron y quienes faltaron, aunque seguimos creando cierta resistencia a no ver (a no decir) el sentimiento que ésta conformación grupal nos provoca. Me pareció que todo giró en torno a los cambios que se provocan en el grupo, cuáles son nuestros aprendizajes y qué tareas nos damos.

5 oct 2013.

Debo confesar que extrañaba mucho al grupo, fue gratificante el aprendizaje del día de hoy, ya que pudimos observarnos (en un sentido de trabajar el insight), el cambio como medio para llegar al aprendizaje, y como proceso del grupo, se manifiesta como angustia y temor. Cómo al hacernos “parte de” este grupo, comenzamos a ligarnos afectivamente y que esto trae consigo emociones o sentimientos encontrados al ubicarnos en una fase muy temprana de la grupalidad en la que la estabilidad no esta constantemente presente, y el grupo se ve envuelto en todo el proceso.

L M.

Aprendizaje Grupal. Notas de los estudiantes.

Comentar este post